menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Un mes más de retraso

EEUU retrasa la sustitución de los blindados M-113 por la pandemia

Blindado AMPV. Foto: BAE Systems

Blindado AMPV. Foto: BAE Systems

27/08/2020 | Washington

Infodefensa.com

La sustitución de uno de los modelos de blindados más empleados en el mundo, los M-113 desarrollados a finales de los años 1950, se ha demorado un poco más en Estados Unidos. El esperado AMPV (siglas en inglés de vehículo blindado multipropósito), desarrollado por BAE Systems para sustituirlo, llega con retraso. La denominada fase de producción inicial a bajo ritmo (LRIP, por sus siglas en inglés) del programa ya sumaba al menos cuatro meses de retardo (de marzo a julio) en la entrega de las primeras unidades, de acuerdo con el balance de la primera mitad de ejercicio lanzada por el fabricante este mes. Finalmente, como consecuencia de las medidas adoptadas para combatir la pandemia de covid-19, el suministro se ha demorado otro mes más, hasta este agosto.

BAE Systems se hizo hace tres años con un contrato del Ejército de Estados Unidos valorado en 1.200 millones de dólares para realizar los trabajos de ingeniería, fabricación y desarrollo (tareas conocidas por las siglas en inglés EMD) y la citada LRIP del programa de sustitución de los M-113.

El Pentágono declaró en su momento al programa AMPV como una de sus prioridades al estimar que el reemplazo de los M-113, en servicio desde la época de la guerra de Vietnam, es una actuación imprescindible para mejorar la seguridad y la protección de las tropas que operan con los blindados. EEUU opera con alrededor de 2.900 M-113, por lo que el contrato completo para su sustitución podría ascender a entre 5.000 y 7.000 millones de dólares.

Además, la obtención de este proyecto sitúa a BAE Systems en mejor posición para optar con su blindado a otros programas de sustitución de M-113, que podrán llegar en el futuro de otros países. El Ejército español, por ejemplo, aún cuenta con más de un millar de unidades en su inventario.

El AMPV, que incluye cinco variantes, está basado en dos modelos ya existentes, el vehículo de combate de infantería Bradley y el obús autopropulsado M109A7 Paladin. Sus características de protección y maniobrabilidad le permitirán operar con el resto del material disponible en los llamados equipos de combate de brigada blindada (ABCT, por sus siglas en inglés), de acuerdo con la información facilitada por la empresa.

Al programa estadounidense también concurrió en una primera instancia General Dynamics, pero finalmente optó por no presentar su oferta dentro del plazo oficial para hacerlo por estimar que las condiciones y requerimientos de la petición de propuesta no permitían que la compañía presentase “una solución competitiva”, como informó entonces Infodefensa.com.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje