menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Londres quiere liberar fondos para otras necesidades

Reino Unido se plantea suprimir los carros de combate de su ejército

Carro de combate británico Challenger 2. Foto: Ministerio de Defensa de Reino Unido

Carro de combate británico Challenger 2. Foto: Ministerio de Defensa de Reino Unido

01/09/2020 | Londres

Infodefensa.com

El país que inventó el carro de combate estudia prescindir de ellos un siglo después. Los tanques, como los denominó el alto mando británico en la primera guerra mundial para hacer creer al enemigo que lo que estaba suministrando a los campos de batalla del continente europeo eran transportes de agua y no un nuevo arma, llevan camino de desaparecer del Ejército de Reino Unido. El objetivo es liberar fondos que permitan hacer hueco a nuevos costes relacionados con conceptos como la cibeguerra.

Los responsables militares del país han elaborado planes en los que se contempla la desaparición de todos los carros de combate británicos, incluidos los denominados vehículos de combate concebidos para darles apoyo, en una propuesta radical de modernización de las fuerzas armadas.

La información ha sido recogida por el diario The Times, en una pieza en la que se apunta que las flotas de 227 carros Challeger 2 y los 388 blindados de combate Warrior del inventario británico ya fueron calificadas de “obsoletas” el año pasado. Al mismo tiempo, en el Ministerio de Defensa se contempla la necesidad de invertir más recursos en nuevas capacidades relacionadas con la ciberguerra y el espacio, entre otras tecnologías de vanguardia.

Renovación de flotas en España, Francia y Alemania

 

Los gastos relacionados con los citados vehículos se han disparado, debido a la antigüedad que acumulan, de acuerdo con el medio. En todo caso se trata de un problema que las otras dos potencias militares europeas, Francia y Alemania, se plantean solventar con el desarrollo de un nuevo carro de combate conjunto, dentro del denominado programa MGCS, por las siglas en inglés de sistema de combate terrestres principal. Con él, las fuerzas alemanas prevén sustituir a su carro Leopard 2 y Francia quiere reemplazar a partir de mediados de la década de 2030 a sus Leclerc.

El Ejército de Tierra español también ha mostrado su interés en apostar por el citado proyecto Main Ground Combat System, coloquialmente conocido como futuro carro de combate europeo. Entre tanto, la Agencia Europea de Defensa (EDA, por sus siglas en inglés), mantiene conversaciones con España, Grecia, Chipre y Rumanía para modernizar los carros de combate Leopard 2 de diferentes versiones con las que cuentan estos países y elevarlos a un estándar equivalente al Leopard 2A7.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje