menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Único modelo posible para que la Armada española sustituya a sus Harrier

Corea encargará 20 cazas F-35B para su futuro portaaviones

Avión de combate F-35B. Foto: Lockheed Martin

Avión de combate F-35B. Foto: Lockheed Martin

02/09/2020 | Madrid

G. S. Forte

Corea del Sur será el sexto país con aviones de combate F-35B en su arsenal. Tras Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Japón y Singapur, las autoridades coreanas también van a encargar el único caza que se fabrica actualmente en el mundo con capacidad de realizar despegues cortos y aterrizajes verticales (STVOL, por las siglas de este concepto en inglés), e incluso de despegar verticalmente (VTO). El objetivo de Seúl es equipar con estos aparatos el futuro portaaviones que prevé completar a principios de la década de 2030.

Estos planes han sido recogidos de fuentes militares por el diario local en inglés Korea JoongAng Daily en una pieza en la que informa de que el país se hará en total con 80 aviones F-35. Se trata de los 40 que Seúl ya encargó de la versión de despegue y aterrizaje convencional (F-35A) más otros 40 que va a encargar ahora, entre los que se incluyen los 20 F-35B señalados y otros 20 de la variante F-35A. El coste de este segundo lote de 40 aeronaves tendrá un coste aproximado de 6.700 millones de dólares (8 billones de wones), mientras que el primero ya comprometido fue firmado por un desembolso de 6.400 millones de dólares

La nueva compra debe ser aun formalmente ratificada en una reunión que el Estado Mayor Conjunto de las fuerzas del país tiene programada para octubre.

Según el periódico coreano, en un primer momento se había previsto la adquisición de 20 unidades más, pero a esta se le va a sumar finalmente otros 20 de la versión F-35 para coordinar la operación “con la construcción de un portaaviones ligero”, afirma una de sus fuentes.

Seúl anunció oficialmente por primera vez el mes pasado sus planes para construir un portaaviones de unas 30.000 toneladas que operará con aeronaves de despegue y aterrizaje vertical. Con la aceleración de la compra de aviones F-35B (únicos posibles para dotar el nuevo buque) se pretende facilitar el diseño del futuro portaaviones, que deberá ajustarse a las especificaciones del avión. Los planes coreanos pasan por elaborar un diseño conceptual del barco este año, antes de que en 2021 comience el diseño básico. Para revelar las especificaciones precisas del caza, el fabricante, Lockheed Martin, está obligado a que el interesado haya firmado el contrato de compra.

Los planes coreanos por dotarse de un portaaviones, el primero de su historia, y la consecuente compra de F-35B ya fueron apuntados hace más de un año por Infodefensa.com.

LHD Juan Carlos I

 

De momento ya están implementando aviones F-35B en sus portaaviones Estados Unidos, Reino Unido e Italia. Japón, por su parte, está tramitando la compra de 42 unidades para dotar a sus futuros portaaviones, que prevé obtener tras la transformación de sus actuales portahelicópteros de la clase Izumo. Singapur, en cambio, no cuenta con ningún buque con capacidad de operar con aviones ni han trascendido planes en este sentido. Sin embargo, a principios de año Estados Unidos reveló los planes del país del sureste asiático por culminar una compra de cuatro aparatos, ampliable a ocho más, lo que le permitirá en todo caso contar con un caza que no necesita aeropuertos para operar.

El F-35B es el único avión posible para sustituir a los actuales AV8B Harrier con los que opera el buque español LHD juan Carlos I, que serán dados de baja entre los años 2027 y 2030, de acuerdo con los planes de la Armada. De hecho, el Juan Carlos I fue diseñado con la capacidad de acoger estos aparatos.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje