menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

El desarrollo de radares para Alemania y España es clave

Hensoldt planea crear 400 nuevos empleos pese a la pandemia

Simulador de Hensoldt. Foto: Hensoldt

Simulador de Hensoldt. Foto: Hensoldt

02/09/2020 | Berlín

Infodefensa.com

El desarrollo de radares de barrido electrónico activo (AESA, por sus siglas en inglés), para cazas Eurofighter alemanes y españoles, es uno de los principales impulsos que permitirá a la compañía de sistemas de sensores Hensoldt crecer, a pesar de la crisis generada por la pandemia de Covid-19. La empresa planea, según sus responsables, la creación de 400 nuevos puestos de trabajo en sus instalaciones de Alemania, donde se encuentra la sede del grupo.

Se trata de profesionales de perfiles como ingenieros de hardware y software y, sobre todo, ingenieros de sistemas de radar y directores de proyectos. Con ellos se pretende reforzar una plantilla que en la actualidad se aproxima a las 5.500 personas.

De momento la compañía espera contratar “en el transcurso de este año” a “alrededor de 150 nuevos empleados en todas las áreas de negocio”. Estas expectativas, recogidas en un comunicado, son un rara avis en un sector vapuleado por la crisis derivada del coronavirus, que como norma general está destruyendo empleo en numerosas compañías.

Hensoldt pone sus planes de contratación “en relación con pedidos valorados en miles de millones”, entre los que destaca el de “un nuevo radar para el avión de combate Eurofighter”. Se trata del encargo suscrito hace dos meses por Airbus Defence and Space, socio principal de este caza, para dotar de 130 radares AESA (Active Electronic Scanning Array) para las flotas de Alemania y España.

La compañía germana, que en 2019 facturó en torno a 1.110 millones de euros, suscribió en las semanas previas serie de contratos relacionados con ese acuerdo por un valor en total superior a los 1.500 millones de euros. Con ellos se cubre el desarrollo germano-español de componentes centrales del radar nuevo del Eurofighter, “incluidos el receptor digital multicanal y módulos de transmisión/recepción de la antena, y el equipamiento de aproximadamente 130 aviones Eurofighter de las [versiones conocidas como] Tranche 2 y 3”, informó entonces la empresa adjudicataria en un comunicado.

Unos días antes, Airbus rubricó la integración de 115 de esos radares para los Eurofighter, de los que 110 irán destinados a los aviones alemanes y cinco a los españoles. La diferencia de 15 radares entre este acuerdo y el encargo poco después de 130 a Hensoldt se debe a la previsión de que España encargue más unidades. En concreto se espera que Madrid habrá ordenado hasta 22 de estos sistemas en 2021. En este programa también participa la compañía española Indra.

Al margen de este significativo acuerdo, en Hensoldt “otras unidades de negocio del grupo también están mostrando un fuerte crecimiento, como los radares terrestres y navales, los sistemas de aviónica y guerra electrónica y los dispositivos optrónicos”.

Los responsables de la compañía añaden que en sus esfuerzos “para adaptar sus capacidades al aumento de la demanda, la empresa también está invirtiendo en una mayor expansión de sus sitios”. Dentro de esta estrategia sitúa a la reciente ampliación de las “salas blancas en el sitio de Oberkochen [al sur de Alemania] en 300 metros cuadrados” y la creación de un centro de integración de radares de aviones en el sitio de Ulm [cerca de Oberkochen] que actualmente se está planificando.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje