menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Los medios helenos informan de la adquisición de cazas Rafale

Grecia busca comprar material militar en plena crisis frente a Turquía

Buque de las fuerzas navales griegas. Foto: Ministerio de Defensa de Grecia

Buque de las fuerzas navales griegas. Foto: Ministerio de Defensa de Grecia

03/09/2020 | Atenas

Infodefensa.com

El desencuentro que estos días están protagonizando Atenas y Ankara, tras el descubrimiento de importantes yacimientos de gas en un área del Mediterráneo oriental que ambas se disputan, ha llevado a la primera a replantearse sus gastos en defensa. Tras años de limitar sus desembolsos en material militar, Grecia se dispone ahora a emplear parte de sus reservas de efectivo para incrementar su “fuerza de disuasión”. Así lo explicó el lunes el ministro de Finanzas del país, Christos Staikouras, el mismo día en que Turquía apuntó que su buque de exploración Oruc Reis realizará estudios sísmicos hasta el 12 de septiembre (once días más de los inicialmente previstos) en un área que ambos países se atribuyen.

En este contexto, distintos medios griegos publicaron también el lunes que Atenas se había comprometido a comprar 18 aviones de combate Rafale de la firma francesa Dassault Aviation. Una fuente gubernamental gala desmintió que exista tal acuerdo, aunque reconoció la existencia de “discusiones” con Grecia, sin aportar más detalles, informa Reuters.

Por la parte Griega, una fuente de su gobierno ha confirmado que en estos momentos se encuentran “en conversaciones con Francia, y no sólo con Francia, para aumentar el potencial de defensa de nuestro país”. El interlocutor ha reconocido que en esos diálogos se está planteando también “la compra de aviones”, aunque sin que se haya acordado nada definitivo sobre los señalados 18 Rafale.

El avión de combate francés Rafale es el principal competidor del caza Eurofighter, desarrollado por un consorcio internacional del que forma parte España, además de Alemania, Reino Unido e Italia. De hecho, ambos aviones parten de un proyecto inicial del que finalmente se salió París para desarrollar su propio avión.

En la actualidad, Dassault Aviation está desarrollando, junto a Airbus, principal compañía socia del Eurofighter (las otras dos son la británica BAE Systems y la italiana Leonardo), un programa para un sistema de nueva generación con el que se sustituirán ambos modelos. España, encabezada por Indra, también participa en ese proyecto, conocido como NGWS/FCAS.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje