menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Equipos de observación mientras se incorporan los Guépard

Safran equipará los primeros helicópteros H160 militares con sistemas Euroflir 410

Helicópteros H160. Foto: Airbus

Helicópteros H160. Foto: Airbus

11/09/2020 | París

Infodefensa.com

Los cuatro helicópteros H160 que la Marina Nacional francesa empleará para tareas de búsqueda y salvamento, mientras llegan los futuros Guépard (versión militar precisamente de los H160), irán dotados de sistemas de observación Euroflir 410. Safran ha sido elegida por Babcock France, compañía de ingeniería encargada de proveer estas aeronaves, para equipar las aeronaves con sus equipos de observación y búsqueda electróptico multiespectral.

La Dirección General de Armamento (DGA) acordó a principios de año el uso de estas aeronaves con Airbus Helicopters, Babcock y Safran Helicopter Engines. El suministro de Euroflir 410 forma parte de este contrato.

Si no hay contratiempos, los aparatos comenzarán a operar con las fuerzas navales en 2022, y alargarán su cometido durante diez años, mientras llegan los definitivos Guépard. De acuerdo con Airbus Helicopters “esta flota provisional de H160 permitirá a la Marina Nacional francesa garantizar la continuidad de estas misiones críticas a medida que el [modelo de uso actual] Alouette III se retire del servicio y llegan las entregas pendientes de Guépard”.

Entre tanto llega ese reemplazo definitivo, los cuatro helicópteros H160 fabricados por Airbus Helicopters formarán parte de una flota provisional que incluye una docena de helicópteros Dauphin N3, que también van equipados con el Euroflir 410. De lo que se encargará Babcock concretamente es de modificar los H160 para satisfacer “las cambiantes necesidades operativas de la Armada francesa”, como explica el comunicado de Safran sobre este suministro. Además, añade el texto, las valoraciones que aporte la Marina Militar en el uso de estos aparatos “se utilizarán para ayudar a diseñar la versión militar del H160, denominada Guépard”.

Su fabricante afirma que el Euroflir 410 NG es capaz de detectar el número de matrícula de un barco o una persona en peligro en desde una distancia de varios kilómetros. Con él se pretende mejorar las capacidades operativas de la Armada francesa, particularmente para llevar a cabo misiones de búsqueda y rescate (SAR) en el mar desde bases en Bretaña (Lanvéoc-Poulmic) y a lo largo del Canal de la Mancha (Cherburgo). “El Euroflir 410 proporcionará una observación inigualable capacidad bajo cualquier condición de visibilidad, gracias en gran parte a su telescopio multiespectral de muy largo alcance y a la estabilización de línea de visión de alto rendimiento”. Además de estar equipado con una cámara de video de alta definición (HDTV) y un generador de imágenes de infrarrojos de onda media (MWIR), su arquitectura multiespectral también incluye cámaras suplementarias que se adaptan especialmente bien a los entornos, más específicamente a modelos de infrarrojo cercano y de onda corta”.

Cuatro aeronaves para España

 

España también se comprometió el pasado 30 de julio con Airbus a adquirir, entre otras aeronaves, cuatro H160 para el Ministerio del Interior durante los próximos seis años.

El H160, sobre el que se desarrolla el futuro helicóptero militar ligero Guépard, es un aparato de peso medio (entre 5,5 y 6 toneladas). Con la variante específica para las Fuerzas Armadas se busca sustituir la flota envejecida de helicópteros de distintas unidades militares francesas, de modo que se emplee una sola plataforma en distintos cometidos. Se trata de un modelo concebido con una velocidad de crucero de 160 nudos (296 kilómetros por hora) que puede transportar hasta doce pasajeros a distancias de hasta 120 millas náuticas (222 kilómetros) para el sector del petróleo y el gas, por ejemplo, o alcanzar hasta las 450 millas náuticas (833 kilómetros), con una reserva de 20 minutos, en operaciones de servicios públicos o de búsqueda y rescate.

El aparato, presentado en marzo de 2015, cuenta en su rotor de cola con un sistema de protección Fenestron de mayor diámetro que los que suelen emplear otros helicópteros de la compañía, y con una doble inclinación a 12 grados “que potencia la eficacia del control antipar”.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje