Airbus prepara la entrega del primer avión A400M belgoluxemburgués
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Airbus prepara la entrega del primer avión A400M belgoluxemburgués

A400M MSN104 con los colores de Fuerzas Armadas de Luxemburgo. Foto: Fuerza Aérea de Bélgica
|

Las Fuerzas Armadas de Luxemburgo y la Fuerza Aérea de Bélgica van a recibir en los próximos días el primer avión de transporte militar A400M de la Unidad Binacional de Transporte Aéreo que formaron los dos países. Se trata de la unidad MSN104, que voló por primera vez el pasado abril, tras salir de la línea de producción de Airbus en Sevilla, donde ha sido ensamblado. El aparato tendrá su sede en Bélgica, desde donde prestará servicio para los dos países.

El nuevo A400M es el único que operará para Luxemburgo. En cambio Bélgica ha encargado otros siete para uso exclusivo. El primero de ellos voló por primera vez el pasado 30 de julio. Con ellos Bruselas sustituirá su actual flota de nueve aviones C-130, de fabricación estadounidense, que son los que aún mantiene activos de los 12 con los que operaba hasta hace unos años, y que ha puesto a la venta.

El programa A400M se puso en marcha en 2003 por siete miembros de la OTAN: Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Luxemburgo y Turquía. Se trata de un avión concebido para desarrollar misiones tácticas, estratégicas y logísticas. Es capaz de transportar en su bodega 37 toneladas de carga en un volumen de 340 metros cúbicos. Estas características le permiten alojar, por ejemplo, un helicóptero NH90 o un CH-47 Chinook, o bien dos vehículos pesados. También es capaz de llevar un camión logístico pesado, una lancha de rescate o incluso grandes grúas móviles y excavadoras para emplearlas en operaciones de socorro. Si se utiliza para el despliegue de tropas, entonces puede llevar hasta 116 soldados o paracaidistas.

El A400M, de algo más de 42 metros de envergadura y 45 metros de longitud, puede volar distancias de 8.700 kilómetros a una altitud de crucero de 11.300 metros y a una velocidad de 0,72 Mach.

La previsión de Alemania es hacerse con 53 unidades de este avión, mientras que Francia quiere adquirir 50. Por su parte, Gran Bretaña se comprometió a comprar 22; Turquía, 10; Bélgica, 7, y Luxemburgo, 1. En el caso de España, el encargo inicial llegaba a las 27 aeronaves, pero en mayo de 2013 el Ministerio de Defensa anunció que 13 unidades serán destinadas a la exportación. De momento ya se han entregado más de 80 unidades de este avión (el pasado septiembre se alcanzó en concreto la cifra de 84 aparatos en servicio).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto