GDELS y Patria compiten por construir el futuro 8x8 búlgaro
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

GDELS y Patria compiten por construir el futuro 8x8 búlgaro

PIRANHA 8X8 BulgariaGDELS 2
|

Los funcionarios búlgaros designados para ello abrieron el viernes las ofertas de precios finales presentadas por las compañías GDELS (General Dynamics European Land Systems, con sede en España) y Patria (de capital finlandés y noruego) para suministrar al país nuevos blindados 8x8. Estas dos son las únicas empresas que continúan con posibilidades en el concurso, tras quedar fuera la francesa Nexter y la alemana Artec.

El grupo de trabajo interdepartamental designado con este cometido comenzará ahora a evaluar las propuestas presentadas. Además se van a realizar ensayos de campo para comprobar el cumplimiento de los parámetros declarados por los fabricantes para los vehículos competidores, el blindado Piraña V que presenta GDELS a través de su unidad suiza Mowag, y el AMV de Patria. En estas pruebas también se comprobará el rendimiento de los sistemas de comunicación e información de los blindados de combate.

La publicación financiera búlgara Capital ha informado de que las propuestas económicas de ambas compañías superan en alrededor de 300 millones de dólares el presupuesto del programa, que se fijó en unos 1.500 millones de leva (cerca de 770 millones de euros o 900 millones de dólares al cambio actual). Este incremento de un tercio en el precio máximo fijado pone en peligro la propia licitación, que podría ser cancelada. El medio explica que el ministro de Defensa búlgaro, Krasimir Krakaczanow va a visitar en breve Estados Unidos para firmar un plan de diez años de cooperación bilateral militar. Este hecho puede llevar a que Sofía acabe comprando directamente sus nuevos 8x8 a EEUU, sugiere el texto.

Las autoridades del país anunciaron a principios de 2017 sus planes para la adquisición de nuevos vehículos blindados de infantería con los que equipar tres de sus seis batallones de grupos de combate, de acuerdo con las explicaciones dadas entonces por el viceministro Atanas Zapryanov

Ya en julio de 2019, el Ministerio de Defensa de Bulgaria inició el proceso de licitación para adquirir en concreto 150 vehículos blindados 8x8, y al que invitaron a las cuatro citadas firmas del sector, como recogió entonces Infodefensa.com.

El modelo finalmente seleccionado sustituirá a los actuales blindados de transporte búlgaros de la época soviética BTR-60PB, de tracción 8x8, y BRDM-2, 4x4, entre otros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto