Bélgica recibe el avión A400M que operará junto a Luxemburgo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Bélgica recibe el avión A400M que operará junto a Luxemburgo

201009 Airbus delivers A400M to Luxembourgs Armed Force airbuss1
|

Las Fuerzas Armadas de Luxemburgo ya cuentan con el único avión de transporte militar A400M que encargó a Airbus. El aparato, que ha sido aceptado por el cliente tras salir de la línea de montaje final de la fábrica que la empresa tiene en Sevilla, tendrá su base en la base aérea de Melsbroek, en Bélgica, país que operará el aparato junto a Luxemburgo. Se trata de la unidad MSN104 del modelo, según la nomenclatura del fabricante.

Este es el único A400M que prestará servicio para Luxemburgo. Sin embargo, Bruselas encargó otros siete más para su uso exclusivo, el primero de los cuales voló por primera vez el pasado 30 de julio. Con la incorporación del avión, Luxemburgo se convierte en el séptimo operador del modelo estrella del transporte militar de Airbus.

De momento ya hay 94 A400M en servicio, un aparato del que el jefe de Aeronaves Militares de Airbus, Alberto Gutiérrez, ha destacado su actuación “en misiones recientes durante la crisis de Covid-19 en todo el mundo”.

El fabricante recuerda en un comunicado que este modelo ha logrado “recientemente capacidades adicionales como el lanzamiento simultáneo de 116 paracaidistas usando las puertas laterales, el vuelo automático de bajo nivel en condiciones meteorológicas visuales (el único avión de transporte militar con esta capacidad) y la entrega y descarga aérea de combate que permite dejar caer automáticamente una sola carga de 16 toneladas mediante la extracción de paracaídas”.

El avión también está preparado para, entre otras capacidades, lanzar 25 toneladas por gravedad y la descarga de combate manual de hasta 19 toneladas en palets en una sola pasada o 25 toneladas en dos pasadas en una pista sin pavimentar. Se trata de una maniobra “que no tiene precedentes”, según el fabricante.

Suministro de combustible a helicópteros


El A400M también ha logrado recientemente sus primeros contactos de suministro aéreo a un helicóptero H225M, una capacidad largamente esperada.

España encargó inicialmente 27 aeronaves de este modelo (solo le superaban Alemania, con 53 solicitados, y Francia, con 50), pero en mayo de 2013 el Ministerio de Defensa anunció que 13 unidades serán destinadas a la exportación. De momento ya se han entregado más de 80 unidades de este avión (el pasado septiembre se alcanzó en concreto la cifra de 84 aparatos en servicio).

El A400M, de algo más de 42 metros de envergadura y 45 metros de longitud, puede volar distancias de 8.700 kilómetros a una altitud de crucero de 11.300 metros y a una velocidad de 0,72 Mach.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto