menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Modernización de las Fuerzas Armadas germanas

Alemania comprará 2.500 camiones militares por 780 millones

201201 camion alemania transporte militar rheinmetall (ministerio defensa alemania)

02/12/2020 | Berlín

Infodefensa.com

Las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr) van a renovar buena parte de su inventario de vehículos de transporte. La comisión de presupuesto del Bundestag (cámara baja del parlamento) aprobó la semana pasada el proyecto, que contempla la compra de hasta 1.048 camiones protegidos de 15 toneladas y además está previsto encargar hasta 48 cabezas tractoras para cargas de hasta 70 toneladas, 293 vehículos desprotegidos para cargas de cinco toneladas, 109 también desprotegidos para 15 toneladas, y existe la posbilidad de adquirir, adaptando un acuerdo marco ya existente, hasta 150 camiones desprotegidos de cinco toneladas de carga útil y otros 850 de 15 toneladas.

En total se trata de hasta 2.498 vehículos por una cifra estimada superior a los 780 millones de euros.

El plan incluye la convocatoria de un acuerdo marco de siete años de duración en los que se irán contratando distintos lotes hasta completar 1.048 camiones protegidos de 15 toneladas. La firma inicial incluirá un contrato inicial en firme por 224 vehículos. Los costes de producción y entrega de los camiones rondará los 180 millones de euros, en los que se incluirá el suministro de herramientas especiales relacionadas y paneles de vidrio laminado blindado.

Los nuevos vehículos también contribuirán a la aportación a la denominada Fuerza de Tarea Conjunta de Muy Alta Preparación (VJTF), que Alemania liderará durante el año 2023. Esta fuerza de reacción rápida es conocida como la “punta de lanza” de la OTAN.

Estos camiones protegidos contarán con cinco variantes. Como versión básica se entregarán 32 vehículos más 15 vehículos equipados con una grúa de carga. Otras 76 unidades irán dotadas de sistemas de cabrestantes y siete montarán tanto una grúa de carga como un sistema de cabrestante. Finalmente, 94 de los transporte protegidos se entregarán con un eje trasero con suspensión neumática, según la información facilitada por el Ministerio de Defensa de Alemania. La suma de todos ellos completa los 224 del prime contrato en firme.

Además del acuerdo marco, se han acordado contratos adicionales para la compra de componentes de tecnología de la información, el montaje de dispositivos de navegación y sistemas de formación por un total aproximado de cinco millones de euros. Si no se producen contratiempos, las entregas de estos camiones arrancarán el próximo año y se completarán en 2025.

Paquete de estímulo económico

 

Por otra parte, la Bundeswehr prevé servirse del paquete de estímulo económico que ha preparado el gobierno federal para adelantar la compra de 48 cabezas tractoras, adscritas a un acuerdo marco ya existente. Se trata de unas unidades desprotegidas y equipadas militarmente que pueden transportar cargas útiles de hasta 70 toneladas. Con ellas es posible mover con rapidez carros de combate como los Leopard 2 en sus variantes A6M y A7. Este contrato suma otros 41 millones de euros, en los que se incluyen además equipamiento de comunicación y mando en los vehículos. Estas cabezas tractoras deberán estar listas en 2023 para incluirlas en el VJTF.

También se van a adquirir 401 vehículos de transporte sin protección dentro de un acuerdo marco previo por alrededor de 154 millones de euros. Aquí se incluye la compra de 293 vehículos para cargas de cinco toneladas y otros 109 de 15 toneladas.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa precisa que además se adaptará el acuerdo marco existente, de modo que se podrá adquirir otro millar de vehículos de transporte militar desprotegidos de cargas de cinco y 15 toneladas dentro del paquete de estímulo económico del gobierno federal para hacer frente a la crisis del conronavirus. Para ello se dispone de unos 389 millones de euros. El objetivo es comprar 150 vehículos más con una carga útil de cinco toneladas y 850 con 15 toneladas. Estos nuevos camiones se entregarán en 2021 y 2022.

Finalmente, para equipar a los vehículos desprotegidos capaces de mover cinco y 15 toneladas, se van a comprar hasta 900 contenedores de 20 pies y otros 950 de 15 pies en dos contratos separados, por un total de 48 millones de euros.

La Bundeswehr lleva renovando su flota de vehículos de transporte desde 2017, de acuerdo con el Ministerio de Defensa del país.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje