menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Es uno de los mayores buques que pierde la US Navy

EEUU desmantelará el LHD que ardió en unos trabajos para acoger cazas F-35B

El USS Bonhomme ardiendo el pasado julio. Foto: US Navy

El USS Bonhomme ardiendo el pasado julio. Foto: US Navy

03/12/2020 | Washington

Infodefensa.com

Ya no hay futuro para el buque de asalto anfibio LHD-6 USS Bonhomme Richard dentro de la Marina de Guerra de Estados Unidos (US Navy). El portaaeronaves, de casi 260 metros de eslora y más de 40.000 toneladas de desplazamiento, ardió el pasado julio, en un muelle de San Diego (California), cuando estaba siendo adaptado para poder acoger aviones de combate F-35B de Lockheed Martin. Estos aparatos iban a sustituir a los HarrierAV-8B con los que operaba la nave, que es el mismo modelo con los que la Armada española para desplegar en su LHD Juan Carlos I, y que también pretende sustituir por F-35B.

El USS Bonhomme Richard estuvo ardiendo durante cinco días seguidos, lo que le produjo daños que lo han dejado irrecuperable, según la extensa evaluación que ha realizado la US Navy durante estos meses para calibrar posibles opciones de reparación. Finalmente, esta semana, la Marina de Guerra estadounidense ha anunciado que el buque será desmantelado. De este modo, ha pasado a ser uno de los mayores buques militares que pierde Estados Unidos.

El fuego, que destruyó el 60% del interior del barco, generó un calor prolongado de más de 600 grados que ha comprometido la estructura de acero de la nave, de acuerdo con la información recogida por la revista digital The Diplomat, con sede en la ciudad de Washington.

Según los cálculos de la US Navy, devolver la nave al servicio hubiera costado más de 3.000 millones de dólares y los trabajos hubieran durado siete años. Eso es casi equivalente a construir un nuevo buque de asalto anfibio de la nueva clase America, que es la que se está sustituyendo a los antiguos buques de la clase Wasp, a la que pertenece el Bonhomme.

Reconversión a buque hospital o de mando

 

En sus estudios, la Marina también ha valorado la posibilidad de reconvertirlo en un barco hospital o de mando, por ejemplo, pero eso también habría costado más de 1.000 millones de dólares, lo que supera el valor estimado de diseñar y construir desde cero una de esas naves.

El fuego dejó fuera de uso al LHD-6 el pasado verano cuando se encontraba al final de unos trabajos de mejora de dos años y 250 millones de dólares de presupuesto. En ese momento, el sistema antiincendios del buque no estaba operativo, ya que se encontraba en labores de mantenimiento. El USS Bonhomme Richard, acumulaba 22 años de servicio en la US Navy.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje