Airbus ya ha entregado aviones A400M a todos sus clientes de lanzamiento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Airbus ya ha entregado aviones A400M a todos sus clientes de lanzamiento

Avión A400M belga en su primer vuelo hacia su base de operaciones. Foto: Airbus
|

La Fuerza Aérea Belga cuenta desde finales del año recién terminado con su primer avión de transporte militar A400M, fabricado por Airbus. El país ya recibió hace tres meses otra unidad (la MSN104) que, si bien operará desde su base aérea de Melsbroek, está adscrita a Luxemburgo. Con la entrega de esta aeronave los siete clientes de lanzamiento del A400M (Alemania, Francia, España, Gran Bretaña, Turquía, Bélgica y Luxemburgo) ya han recibido alguna unidad del modelo. En total, Alemania prevé hacerse con 53 aparatos avión, mientras que Francia quiere adquirir 50. Por su parte, Gran Bretaña se comprometió a comprar 22; Turquía, 10; Bélgica, 7, y Luxemburgo, 1. En el caso de España, el encargo inicial llegaba a las 27 aeronaves, pero en mayo de 2013 el Ministerio de Defensa anunció que 13 unidades serán destinadas a la exportación.

El A400M denominado MSN106, que es el que acaba de llegar ahora a Bélgica, también operará desde la base de Melsbroek, donde prestará servicio para la 15ª Ala de Transporte Aéreo de Bélgica. La aeronave voló a finales de diciembre hasta ese lugar procedente de Sevilla, donde se encuentra la línea de ensamblaje final de estos aparatos. Se trata del primero de los siete A400M encargados por Bélgica, y que formará parte de una flota conjunta con Luxemburgo de ocho aviones a la que esta última contribuye con la unidad ya entregada el pasado octubre.

Si no se producen contratiempos, la siguiente aeronave llegará a principios de este mismo año 2021. El jefe de la sección encargada de aviones militares de Airbus Defence and Space, Alberto Gutiérrez, destaca que con la entrega de la última unidad, “todos los clientes del lanzamiento ahora están equipados con el A400M”.

98 aparatos

Gutiérrez también ha recordado que “a pesar de los desafíos debidos a la covid-19, nuestros equipos han logrado las diez entregas de aviones programadas para este año, con lo que la flota mundial en funcionamiento llega a 98 aeronaves".

En los últimos meses el A400M ha logrado completar capacidades “como el lanzamiento simultáneo de 116 paracaidistas usando las puertas laterales, el vuelo automático de bajo nivel en condiciones meteorológicas visuales (el único avión de transporte militar con esta capacidad) y la entrega y descarga aérea de combate que permite dejar caer automáticamente una sola carga de 16 toneladas mediante la extracción de paracaídas”, según explicó el fabricante en un comunicado anterior.

Este avión también está preparado para, entre otras capacidades, lanzar 25 toneladas por gravedad y la descarga de combate manual de hasta 19 toneladas en paletas en una sola pasada o 25 toneladas en dos pasadas en una pista sin pavimentar. Se trata de una maniobra “que no tiene precedentes”, según el fabricante. También ha logrado recientemente sus primeros contactos de suministro aéreo a un helicóptero H225M, una capacidad largamente esperada.

El programa A400M se puso en marcha en 2003 por siete miembros de la OTAN: Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Luxemburgo y Turquía. Se trata de un avión concebido para desarrollar misiones tácticas, estratégicas y logísticas. Es capaz de transportar en su bodega 37 toneladas de carga en un volumen de 340 metros cúbicos. Estas características le permiten alojar, por ejemplo, un helicóptero NH90 o un CH-47 Chinook, o bien dos vehículos pesados. También es capaz de llevar un camión logístico pesado, una lancha de rescate o incluso grandes grúas móviles y excavadoras para emplearlas en operaciones de socorro. Si se utiliza para el despliegue de tropas, entonces puede llevar hasta 116 soldados o paracaidistas.

El A400M, de algo más de 42 metros de envergadura y 45 metros de longitud, puede volar distancias de 8.700 kilómetros a una altitud de crucero de 11.300 metros y a una velocidad de 0,72 Mach.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto