Eslovenia ensaya misiles Spike LR de Rafael desde su nuevo 4x4 JLTV
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Eslovenia ensaya misiles Spike LR de Rafael desde su nuevo 4x4 JLTV

JLTV equipado con misiles Spike LR. Foto: Rafael
|

Las Fuerzas Armadas de Eslovenia han ensayado con éxito el disparo del misil Spike LR desde un JLTV, el vehículo de la estadounidense Oshkosh que está sustituyendo a los veteranos 4x4 Humvee. La prueba con los proyectiles desarrollados por la firma israelí Rafael tuvo lugar el pasado diciembre ante representantes militares y del Ministerio de Defensa del país.

La demostración también incluyó, junto al lanzamiento del misil, disparos del cañón de 12,7 mm desde la estación de armas remota Protector, de la firma noruega Kongsberg montada sobre el JLTV. El Spike LR es la versión de largo alcance de esta arma de la que ya se han suministrado más de 30.000 unidades a distintos usuarios en el mundo.

La integración en la estación de armas Protector incluye una provisión para equipar también en el futuro el Spike LR2, que será un misil multipropósito de quinta generación con un peso reducido de 13,4 kilos capaz de alcanzar objetivos a 5,5 kilómetros. La nueva arma contará con una “letalidad renovada, reconocimiento y seguimiento avanzados de objetivos, y una nueva mejora de asignación de objetivos de terceros (habilitada para la red) con un conjunto de unidad de medición inercial (IMU) incorporada”, de acuerdo con la información facilitada por Rafael.

Eslovenia firmó en octubre de 2018 la compra de 38 vehículos JLTV, que llegarán al país este principio de año. Rafael ensayó por primera vez en 2019 el disparo de su misil Spike LR desde uno de estos vehículos desarrollados por Oshkosh.

55.000 vehículos hasta 2040

El Spike es un arma antitanque que está en uso en más de una treintena de países, incluidos España, Colombia, Chile, Ecuador, Israel, Italia, Perú y Portugal. Mientras que el JLTV es el 4x4 elegido seleccionado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para sustituir a buena parte de su flota de de vetaranos Humvee (también conocidos en por las siglas HMMWV), en un programa al que se estima un coste de 30.000 millones para la construcción de 55.000 vehículos hasta el año 2040.

Un estudio publicado por el analista de mercados estadounidense Forecast International hace unos meses, estima que el JLTV concentrará casi la mitad del valor de mercado de los casi 53.000 vehículos militares ligeros que prevé que se comercializarán hasta el año 2028 en el mundo, por un valor total de unos 18.800 millones de dólares. Su fabricante, la norteamericana Oshkosh, es el tercer mayor fabricante de sistemas militares terrestres del mundo, únicamente superado por General Dynamics y BAE Systems. De momento, en Europa ya han adquirido unidades de este modelo, además de Eslovenia, Bélgica, Reino Unido y Lituania.

Por su parte, el Spike es un arma preparada para equipar diferentes plataformas terrestres, aéreas y navales, además de permitir un uso portátil, de distintos alcances y contra diferentes objetivos. Está dotada de un sofisticado buscador electro-óptico multiespectral para operaciones tanto durante el día como por la noche.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto