Boeing se obliga a fabricar aviones con fuel 100 sostenible en 2030
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Boeing se obliga a fabricar aviones con fuel 100 sostenible en 2030

Planta de ensamblaje de aviones Boeing. Foto: Boeing
|

La estrategia verde de Boeing da un nuevo giro de tuerca con el anuncio de que sus aviones comerciales estarán en 2030 certificados y capacitados para volar usando combustibles de aviación completamente sostenibles. De momento, la compañía estadounidense ya ha completado con éxito vuelos de prueba en los que sustituyó el combustible convencional por otros sostenibles. Con este compromiso la multinacional trata de hacer frente al reto urgente que representa el cambio climático, de acuerdo con el comunicado que ha emitido sobre este plan, que califica de “objetivo atrevido”.

Según la coalición de expertos en la industria de la aviación Air Transport Action Group (ATAG y el Departamento de Energía estadounidense, además de distintos estudios científicos, los combustibles sostenibles para aviación reducen las emisiones de CO2 en hasta un 80% durante el ciclo de vida del combustible, y tienen el potencial de alcanzar el 100% en el futuro. En la actualidad, este tipo de fuel para aeronaves se mezcla con combustible convencional en una proporción del 50%, el máximo permitido según las especificaciones de los combustibles actuales. Para cumplir el compromiso del sector de la aviación de reducir las emisiones de carbono en un 50% para 2050 (respecto a los niveles de 2005) los aviones tienen que poder volar utilizando combustibles 100% sostenibles mucho antes de 2050.

Informe Medioambiental Global 2020

La empresa ya adelantó el pasado verano su giro hacia un futuro más ambientalmente respetuoso con la presentación de su informe Medioambiental Global 2020, como recogió entonces Infodefensa.com.

El presidente y consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes, Stan Deal, contextualiza esta tendencia al explicar: “Nuestro sector y nuestros clientes están decididos a abordar el cambio climático, y los combustibles sostenibles son la solución más segura y más fácil de medir para reducir las emisiones de carbono de la aviación en las próximas décadas”. En este marco, añade, "estamos preparados para trabajar con los reguladores, los fabricantes de motores y otras partes interesadas para asegurar que nuestros aviones y, con el tiempo, los de todo el sector puedan funcionar utilizando únicamente combustible sostenible". Con esta afirmación la estrategia puede proyectarse en el futuro a las aeronaves militares, aunque la información facilitada por Boeing no las cita expresamente en ningún momento.

Por ahora, el compromiso de Boeing pasa por determinar qué cambios son necesarios para que sus aviones actuales y futuros vuelen con combustibles 100% sostenibles, y colaborar con las autoridades regulatorias y con todo el sector para elevar el límite permitido en la mezcla para extender más su uso".

El director de Sostenibilidad de la empresa, Chris Raymond, destaca que los combustibles sostenibles para aviación “han demostrado que funcionan, se utilizan todos los días, y tienen el mayor potencial, y el más inmediato, para reducir las emisiones de carbono a corto y largo plazo si trabajamos unidos como sector".

Programa Ecodemonstrator

Los combustibles sostenibles para aviación se pueden fabricar a partir de distintas materias primas, desde plantas no comestibles hasta residuos agrícolas, forestales y urbanos no reciclables, pasando por gases residuales de procesos industriales, entre otras fuentes. De acuerdo con los responsables de la iniciativa, la sostenibilidad de los carburantes está garantizada por las sólidas y fiables certificaciones que han obtenido de organizaciones externas, como la llamada Mesa Redonda sobre Biocombustibles Sostenibles (RSB, por sus siglas en inglés).

El comunicado de Boeing destaca que la compañía es pionera en conseguir que el combustible sostenible de aviación sea una realidad, “ya que ha colaborado en todo el mundo con aerolíneas, industrias, gobiernos y centros de investigación para aumentar los suministros limitados y reducir el coste del combustible”. La empresa comenzó en 2008 a colaborar con “aerolíneas, fabricantes de motores y otros para realizar vuelos de prueba con biocombustibles, y consiguió la aprobación de los combustibles de este tipo en 2011”. En 2018, su programa de vuelos de prueba Ecodemonstrator llevó a cabo, en colaboración con la firma de logística Fedex Express, el primer vuelo de un avión comercial (un 777 Carguero) utilizando únicamente combustibles sostenibles.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto