MBDA ensaya su misil anticarro MMP desde una torreta no tripulada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

MBDA ensaya su misil anticarro MMP desde una torreta no tripulada

Momento del disparo de un misil MMP desde la torreta por control remoto de un 4x4. Foto: MBDA
|

El sistema de misiles anticarro de medio alcance MMP ha sido probado por primera vez desde una torreta manejada por control remoto montada en un vehículo 4x4. Durante la prueba, realizada en el sitio francés de Canjuers, el mayor campo militar de Europa, se lanzó un proyectil bajo el modo dispara y olvida para alcanzar un objetivo que representaba un vehículo blindado situado a 3.500 metros de distancia.

El fabricante, MBDA, ha explicado que este disparo se complementa el desarrollo de su sistema MMP y el de la torreta por control remoto Impact, concebida para equipar vehículos blindados ligeros. La empresa explica en un comunicado que el Impact cumple con las expectativas de varios socios industriales que buscan equipar sus vehículos con mayores capacidades.

Para Francis Bordachar, asesor militar de MBDA, “el desarrollo de una familia de torretas simplifica las tareas de integración, apoyo y capacitación de nuestros clientes”. Para este especialista, “este éxito” evidencia “cada vez más la idoneidad del sistema MMP para las diferentes de las fuerzas armadas”. Según sus explicaciones, esta prueba ha permitido a MBDA “demostrar la facilidad de integración del MMP en una torreta ligera, como también demostró con la integración y calificación del MMP en [el nuevo blindado de reconocimiento y combate francés] Jaguar, que será validada por una campaña de disparo a principios de este año”.

La prueba realizada ahora ha contado con el apoyo del Ejército francés y la Dirección General de Armamento (DGA), que es la agencia de adquisiciones militares de Francia.

Sustituto del Milan y el Javelin

El MMP es un sistema desarrollado a partir de la experiencia extraída de los últimos conflictos y se centra en su capacidad de disparar y olvidar, de autoguiarse y de cambiar su trayectoria por el operador una vez disparado si, por ejemplo, descubre, gracias a la cámara que porta el propio misil, que hay otro objetivo más adecuado.

Está preparado para operar desde puestos de tiro portátiles de once kilos de peso (sin contar el proyectil, que pesa quince kilos), desde plataformas aéreas del Ejército o desde vehículos terrestres. Sus características le permiten ser lanzado desde espacios reducidos contra multitud de objetivos fuera de la vista, como tanques, vehículos blindados e infraestructuras.

El MMP dispara un proyectil de 140 milímetros de calibre y 130 centímetros de largo y con el que es posible penetrar blindajes de acero de hasta 1.000 milímetros de espesor a cuatro kilómetros de distancia del punto de lanzamiento.

París inició el programa del MMP al encargar a finales de 2013 el desarrollo y producción de un arma avanzada que sustituyese al actual sistema antitanque francés Milan, que lleva cuatro décadas en servicio y del que se han vendido 360.000 unidades en más de cuarenta países, y Javelin, de tercera generación. Su desarrollador espera exportar en torno a 10.000 unidades de la nueva arma durante una década.

Elegido por la Comisión Europea

La Comisión Europea incluyó el año pasado el proyecto de una nueva capacidad anticarro basada en este sistema de misiles MMP entre las iniciativas que recibirán financiación del Programa Europeo de Desarrollo Industrial en Defensa (EDIDP, por sus siglas en inglés).

El LynkEUs, que es el nombre que recibe el proyecto, se centra en la modernización de capacidades actuales de ataque de precisión basados en tierra y en el desarrollo de sistemas de este tipo de próxima generación. En él participan once empresas de tres países (Francia, Bélgica y Chipre) por un coste total de más de 6,6 millones de euros (más de 6,4 millones de contribución máxima de la UE), de acuerdo con el anuncio emitido el pasado junio por la Comisión Europea.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto