Airbus entregó 300 helicópteros el año pasado, 32 menos que en 2019
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus entregó 300 helicópteros el año pasado, 32 menos que en 2019

Gráfico: Airbus Helicopters
|

Airbus Helicopters entregó el año pasado 300 helicópteros y recibió unos pedidos brutos de 289 unidades (268 netos). Son 32 aeronaves menos de las que suministró en 2019, lo que supone un descenso del 9,6% en un año; mientras que los pedidos brutos se redujeron un 21,7% (en 2019 fueron 369) y los netos un 13,5%, respecto a los 310 registrados el año anterior.

El fabricante europeo destaca que estas cifras se han alcanzado “en un mercado desafiante fuertemente afectado por las consecuencias económicas de la pandemia de covid-19”, que tan duramente ha golpeado especialmente al sector aeronáutico. Por otro lado, precisa la fuente, este contexto “refuerza la posición de la empresa en el mercado civil parapúblico”. En total, destaca en un comunicado, “la compañía entregó 300 helicópteros en todo el mundo a pesar de las restricciones de viaje pandémicas, lo que resultó en una participación estable del 48% del mercado civil y parapúblico”. De este modo, la empresa ha logrado “mantener su posición de liderazgo en el mercado gracias a su amplia gama de productos competitivos diseñados para permitir a sus clientes realizar multitud de misiones”.

De los hitos alcanzados por la compañía durante el último ejercicio, su consejero delegado, Bruno Even, destaca que en 2020 “certificamos el H145 de cinco palas y el H160 y sentamos bases sólidas para nuestra búsqueda de tecnologías de emisión cero con nuestro demostrador CityAirbus”. Even también se ha mostrado “orgulloso de nuestros equipos en todo el mundo que adaptaron sus formas de trabajar para estar allí para nuestros clientes cuando más nos necesitaban, esforzándose por ayudarlos a mantener sus misiones esenciales en todo el mundo mediante la entrega de helicópteros y el soporte y servicios que necesitaban”.

Entre otros logros, también figuran la entrega de los primeros helicópteros H225M a la Fuerza Aérea Española y la de la unidad número 463, cumpliendo el calendario y el coste acordado, de los UH-72A Lakota de la planta que la compañía tiene en Columbus, en el estado estadounidense de Misisipi.

Éxito del NH90 en Alemania

Por su parte, entre los pedidos más importantes del 2020 figuran 84 helicópteros H145, incluidos 17 de su versión militar UH-72B para el Ejército de Estados Unidos, que, a diferencia de los UH-72A, están dotados con el sistema de protección del rotor de cola Fenestron y de aviónica Helionix.

El NH90, detalla el comunicado, “tuvo un 2020 exitoso con la Bundeswehr [Fuerzas Armadas alemanas]”, de la que recibió pedido de 31 helicópteros navales para reemplazar su envejecida flota de Sea Lynx. Sobre este modelo también destaca que Dirección General de Armamento francesa (DGA) confirmó el desarrollo de una nueva versión para equipar a las Fuerzas Especiales francesas y que el primer NH90 destinado a Catar alzó el vuelo por primera vez a finales de año.

Del modelo H135, por su parte, se vendieron 33 unidades y Milestone Aviation y Heli-Union se convirtieron en nuevos clientes para el H160, entre otros avances registrados durante e ejercicio.

Movilización contra la covid-19

En cuanto a la pandemia de covid-19, la compañía recuerda que se ha movilizado “para mantener a sus clientes militares y civiles en vuelo gracias a los elevados niveles de conocimientos técnicos y al apoyo logístico, a las nuevas soluciones de aprendizaje a distancia y a la asistencia directa de Airbus Helicopters para poner equipos de protección a disposición de pilotos y tripulaciones”. En este contexto, se ha lanzado una una nueva plataforma colaborativa de clientes AirbusWorld basada en los comentarios de los clientes. A través de ella se ofrece una experiencia de usuario optimizada y nuevas funcionalidades destinadas a fomentar el diálogo abierto entre los operadores y con la empresa.

La pandemia tampoco ha impedido que la empresa continúe invirtiendo en el futuro. Entre sus hitos de innovación durante el año se encuentra el primer vuelo completamente automático del demostrador CityAirbus, concebido para interpretar un importante papel en el desarrollo de vuelos de cero emisiones y en la preparación del futuro mercado de la movilidad aérea urbana. Además, el sistema aéreo no tripulado de ala rotatoria VSR700 realizó su primer vuelo libre en julio y unas pruebas de aterrizaje autónomo en cubierta a finales de año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto