Leonardo dotará con radios HF a los E-2D de los portaviones de EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Leonardo dotará con radios HF a los E-2D de los portaviones de EEUU

Avión de control y alerta temprana E-2D Advanced Hawkeye. Foto: Northrop Grumman
|

Los nuevos aviones de control y alerta temprana E-2D Advanced Hawkeye estadounidenses equiparán radios de alta frecuencia (HF) suministrados por la compañía italiana Leonardo. Las aeronaves, destinadas en los portaaviones de EEUU, montarán en concreto radios SRT-400 después de que la firma transalpina haya ganado el contrato de manos del fabricante de los aviones, Northrop Grumman. Los nuevos dispositivos “proporcionarán comunicación segura y estable, de voz y datos”, según su desarrollador.

Leonardo lleva “involucrado en el diseño y fabricación de sistemas HF aéreos durante décadas”, recuerda el comunicado en el que anuncia esta adjudicación. La empresa acumula ventas de varias “miles de unidades de sus sistemas de radio, flexibles y fáciles de operar, a clientes de todo el mundo”. En concreto, añade la fuente, su experiencia en este ámbito se remonta a 1970, y desde entonces ha suministrado equipos “de las generaciones anteriores RT-170 (170W), RT-270 (200W) y RT-470 (400W) a clientes de todo el mundo”.

Sus desarrolladores destacan que, tras “extensas actividades de investigación y desarrollo” en radios aéreas de alta frecuencia, la compañía ha logrado “que el diseño y producción del sistema SRT-400 de banda lateral única de HF de última generación, sea el adecuado para aeronaves con hélices como de ala fija”.Radio de alta frecuencia HF SRT-400. Foto: Leonardo

Se trata de una tecnología patentada de Leonardo que “reduce el consumo de energía TX en más del 40% en comparación con los diseños anteriores”, y minimiza de paso la disipación de calor y mejora “enormemente la fiabilidad”. Ambos transceptores, añade el comunicado, se pueden interconectar con múltiples unidades de sintonización de antenas (ATU) que combinan con todo tipo de antenas existentes.

El SRT-400 y su variante de menor potencia, el SRT-200, “combinan una alta flexibilidad y operaciones simplificadas en un paquete de tamaño y peso reducidos, logrado a través de un innovador diseño eléctrico y mecánico”, apuntan sus artífices.

Los aviones E-2 Hawkeye llevan en servicio, en distintas variantes, desde principios de la década de 1960. Se trata de unos aparatos concebidos para proporcionar alerta temprana y mando y control aerotransportados en todo tipo clima. Opera desde buques o tierra, desde donde es desplegado para detectar y rastrear objetivos en un rango extendido en aguas profundas, litorales y entornos terrestres. El E-2D, la última versión de estos aparatos, realizó su primer vuelo en 2007.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto