Francia encarga a Thales y Airbus mejorar sus capacidades de guerra electrónica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Francia encarga a Thales y Airbus mejorar sus capacidades de guerra electrónica

Soldado francés con el equipo Felin. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

La agencia francesa de adquisiciones militares, la DGA) ha adjudicado a las compañías Thales y Airbus un contrato de diez años para el suministro de un sistema de guerra electrónica común que prestará servicio a las Fuerzas Armadas francesas durante diez años. Se trata de un nuevo sistema conjunto de inteligencia de señales tácticas (Sigint, por sus siglas en inglés) para actualizar las capacidades de control de señales críticas, búsqueda de dirección y análisis de espectro tanto del Ejército, como de la Fuerza Aérea y la Armada del país.

Se trata de un sistema de información común y un conjunto de sensores en un programa designado de alto impacto (PEM, por las siglas de este concepto en fráncés), junto con las iniciativas Contact y Scorpion, dentro del plan francés de gastos de defensa. El nuevo sistema Sigint táctico conjunto dotará al mando de las Fuerzas Armadas del país de una mejorada capacidad de medidas tácticas de apoyo electrónico (ESM).

Con este programa Francia actualizará las capacidades de guerra electrónica de las unidades de primera línea, a través de un conjunto de activos de alto rendimiento portátiles o montados en vehículos compatibles con las últimas tecnologías de comunicaciones, según explican sus desarrolladores.

54º Regimiento de Señales

El nuevo sistema de control y localización de las comunicaciones enemigas apoyará los movimientos tácticas en los teatros de operaciones, donde ayudará a “mantener nuestras fuerzas seguras y protegidas”, de acuerdo con el comunicado emitido por ambas compañías.

Los nuevos equipos serán montados en los vehículos de apoyo electrónico del 54° Regimiento de Señales del Ejército francés (dentro del programa Scorpion de modernización de las fuerzas terrestres del país), en los buques de guerra de primera línea de la Armada francesa y en el avión de patrulla marítima Atlantique 2, y podría desplegarse para proteger bases aéreas en operaciones militares en el extranjero.

Se trata de un sistema que será único en su tipo dentro de las fuerzas francesas. Para simplificar la capacitación de operadores especializados y optimizar la entrega de soporte de por vida, los tres componentes de las Fuerzas Armadas dependerán de la misma infraestructura logística.

La primera fase del programa proporcionará una capacidad operativa inicial para el control de señales, con tramos opcionales posteriores para aumentar significativamente el número de unidades en servicio. Posteriormente, a lo largo de los diez años del contrato, se agregarán nuevas funciones (análisis de datos para el sistema de información, capacidades ampliadas de detección y análisis técnico, entre otras) “para proporcionar a las fuerzas armadas francesas un conjunto de sistemas y capacidades de guerra electrónica de última generación”.

Cada vez más amenazas

Con motivo de este contrato, el vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Seguras y Sistemas de Información de Thales, Marc Darmon, ha destacado cómo “a medida que los riesgos evolucionan y se expanden, la inteligencia fiable es un elemento esencial de la soberanía y un activo estratégico para la toma de decisiones operativas, la protección de la fuerza, la integridad territorial y la seguridad civil”.

En este contexto, François Lombard, director de negocios de inteligencia de Airbus Defence and Space, ha apuntado que las fuerzas armadas del país “se enfrentan a un número cada vez mayor de amenazas y necesitan depender de volúmenes de datos cada vez mayores". El directivo ha asegurado que, “combinadas con imágenes aéreas y satelitales y otras fuentes, estas nuevas capacidades de inteligencia electrónica harán posible identificar estas amenazas y, sobre todo, caracterizarlas con mucha mayor precisión ".

Para desarrollar los nuevos equipos, Thales se va a basar en la experiencia en Sigint en programas como el Cohorte, que es el actual sistema táctico de este tipo del Ejército francés; el Minrem, en uso en la Armada del país; el Archange, empleado por la Fuerza Aérea, y el Clovis, fruto de un proyecto estratégico de localización de comunicaciones interministeriales.

Thales también trabajará sobre la base de sus capacidades en comunicaciones de extremo a extremo, de comunicaciones por radio y de seguridad en las comunicaciones.

Airbus, por su parte, se va a encargar de aportar experiencia en sistemas estratégicos de inteligencia electrónica (Elint), para lo que se va a basar en su experiencia en programas como Ramses (sistema de información de comunicaciones estratégicas por radio y satélite) y Parados (sensor de adquisición de señales de radio). Se trata de sistemas actualmente en servicio operativo para la agencia de inteligencia de defensa de Francia (DRM), el Ejército francés, la Fuerza Aérea y Espacial del país y su Armada. Airbus también se servirá de sus conocimientos en seguridad e integración de sistemas complejos para este trabajo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto