ECA Group entregará a Bélgica y Países Bajos 17 embarcaciones USV
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

ECA Group entregará a Bélgica y Países Bajos 17 embarcaciones USV

210305 vehiculo superficie no tripulado USV INSPECTOR125 eca group
|

Las marinas de Bélgica y Países Bajos han seleccionado el vehículo de superficie no tripulado (USV, por las siglas de este concepto en inglés) Inspector 125, de la firma francesa ECA Group. La adquisición forma parte del programa conjunto emprendido por ambos países para reemplazar sus capacidades de lucha contraminas en el mar. En total se entregarán 17 de estos sistemas, que comenzarán a llegar en 2023.

El fabricante destaca que el Inspector 125 “combina todas las ventajas de una solución robusta y probada en el mar con muchas funciones innovadoras”. Más en detalle, continúa el desarrollador en un comunicado, este USV deja una baja firma magnética y acústica para evitar la activación de minas, y su insumergibilidad lo mantiene a flote en caso de producirse la explosión de alguna de ellas. También destaca “su arquitectura inigualable”.

Este desarrollo está diseñado para integrar diferentes cargas útiles, dependiendo de la misión que acometa en cada momento. Eca Group afirma que el cambio de una configuración a otra supone un trabajo de menos de seis horas.

El fabricante lo define como “un USV probado en el mar, robusto, insumergible, operable en estado de mar cuatro y multipropósito. Su diseño, realizado por la firma de arquitectura naval Mauric (parte de ECA Group), deriva de las embarcaciones de rescate V2 New Generation, que ya han prestado servicio en la Sociedad Nacional Francesa de Rescate Marítimo (SNSM) durante cerca de una década.

Cada Inspector 125 tiene una eslora de 12,3 metros y está dotado con dos motores y dos chorros de agua que le permiten alcanzar los 25 nudos de velocidad. Su autonomía alcanza hasta las 48 horas en estado de mar cuatro.

Seis buques cazaminas

Países Bajos y Bélgica encargaron en 2019 la construcción de seis naves de combate contra minas para cada país a las francesas Naval Group y Eca Group. La empresa semipública franceses Naval Group lidera el consorcio formado junto a ECA Robotics, y bautizado como Belgium Naval & Robotics, que ha firmado el contrato.

Se trata de un programa conjunto de buques de 2.800 toneladas cada uno, conocido como MCMV por las siglas en inglés de embarcaciones de lucha contra minas. En él se incluye el uso de sistemas no tripulados tanto aéreos, como submarinos y de superficie. En concreto, los barcos irán dotados de los señalados Inspector 125, de sistemas autónomos submarinos A18-M, de sistemas de sonar con remolque T18-M, de sistemas de identificación y destrucción de minas por control remoto como el Seascan y el KSTER-C, y de distintos drones voladores y de dragado, de acuerdo con el Ministerio de Defensa de Países Bajos. En total, cada buque irá equipado con en torno a una decena de drones. Esta capacidad permitirá a las naves permanecer con su tripulación fuera del área minada mientras los medios no tripulados trabajan en ella.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto