Francia e Italia desarrollarán el sistema de misiles SampT NG
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Francia e Italia desarrollarán el sistema de misiles SampT NG

Sistema SampT en funcionamiento. Foto: MBDA
|

París y Roma han suscrito el desarrollo del sistema de defensa aérea basado en tierra SAMP/T NG (Nueva Generación). El acuerdo ha sido suscrito por la Organización Conjunta para la Cooperación en Materia de Armamento (Occar) por delegación de la Dirección General de Armamento de Francia (DGA) y la Dirección de Armamento de Italia (SGD) con el consorcio franco-italiano Eurosam, con el respaldo de sus tres accionistas MBDA France, MBDA Italy y Thales.

La Occar es una entidad intergubernamental gestiona distintos desarrollos militares de ámbito europeo, como los de los aviones de transporte A400M; el de la flota multinacional de aeronaves cisterna MRTT, conocido como MFF; el de las fragatas franco-italianas Fremm, el del futuro dron Euromale, y el de los helicópteros de ataque Tigre, entre otros.

El nuevo contrato complementa al firmado en 2016 con el objetivo de mejorar los sistemas SAMP/T operativos en la Fuerza Aérea y Espacial Francesa y el Ejército Italiano. En virtud del acuerdo Eurosam ofrece “una mejora importante del sistema SAMP/T” basada en cuatro puntos, de acuerdo con el comunicado emitido por MBDA sobre este movimiento. Por una parte se incluye el desarrollo de un misil mejorado para ampliar la familia Aster, denominado Aster Block 1 NT (nueva tecnología), dotado con un nuevo buscador y una nueva computadora capaz de hacer frente a las nuevas amenazas emergentes.Por otra parte se mejora el lanzador con nuevos equipos electrónicos. Además de adopta un nuevo radar multifunción giratorio de matriz activa electrónicamente escaneada, y finalmente se incluye un módulo de mando y control basado en una arquitectura de software de control y mando abierto mejorada y conectividad mejorada.

El nuevo SAMP/T NG es un sistema de defensa de misiles tierra-aire de largo alcance capaz de “operar en un denso entorno aéreo civil, en cooperación con aviones militares amigos y totalmente integrado en las redes de defensa aérea”. Está pensado para “proporcionar una protección de 360 grados a las fuerzas armadas y sitios civiles o militares sensibles”. También “ofrece una capacidad dual para derrotar simultáneamente todo tipo de objetivos, en cualquier combinación de tipos”, y es capaz de “contrarrestar amenazas emergentes y futuras tan diversas como maniobras balísticas misiles, misiles balísticos de vehículos de reentrada, misiles tácticos de alta velocidad, vehículos aéreos no tripulados y aviones de gran maniobrabilidad, en un escenario de ataque de saturación y un entorno cibernético desafiante”. Otra de sus características incluye un “despliegue rápido con un número limitado de personal y una fácil integración en una red de defensa aérea”.

Empresa creada en 1989

Sus desarrolladores afirman que con estas características mejoradas, el sistema “SAMP/T NG proporcionará a Francia, Italia y cualquier otro cliente, la capacidad de garantizar su soberanía en el espacio aéreo, proteger su territorio y población y proteger a sus tropas en operaciones”.

Eurosam es una empresa creada conjuntamente por MBDA y Thales en 1989 para el desarrollo de distintos misiles de defensa aérea de medio y largo alcance lanzados desde tierra o mar, conocidos como futura familia de sistemas de misiles superficie-aire Aster. A finales de los años 80 tanto Francia como Italia tenían similares requisitos en este tipo de sistemas que hasta ese momento desarrollaban por separado. Ambos solicitaban misiles lanzados tanto desde tierra como desde plataformas navales capaces de eliminar amenazas tan diversas como misiles tácticos y aviones de alta maniobrabilidad en un escenario de ataque de saturación. De este modo, la capacidad esencial de estos sistemas es su habilidad para responder a múltiples objetivos distintos simultáneamente y en radio de acción de 360 grados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto