Rumanía recibe el último de sus 17 cazas F-16 adquiridos a Portugal
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Rumanía recibe el último de sus 17 cazas F-16 adquiridos a Portugal

Avión de combate F-16. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

La Fuerza Aérea rumana ya ha completado la recepción del lote de cinco aviones de combate F-16 que encargó hace dos años a Portugal. Estos aviones se suman a los otros 12 del mismo modelo que Bucarest compró previamente también de segunda mano a las Fuerzas Armadas lusas.

Cuatro de las cinco aeronaves del último encargo son monoplazas, y tres de ellas se acordó actualizarlas a la versión F-16AM/BM, que es la misma de los F-16 que ya operaban previamente para Rumanía. La cuarta aeronave tiene como objeto servir para la obtención de piezas de repuesto y la quinta, un F-16B, está dotado de dos asientos.

Los 12 primeros F-16 de segunda mano fueron adquiridos en 2013 para sustituir a los Mig-21 de fabricación soviética que han estado operando para Rumanía

Bucarest anunció en septiembre de 2012 sus intenciones de comprar estos aviones de combate a Portugal por una cuantía de 600 millones de dólares, según la información recogida entonces por Infodefensa.com. La transacción incluyó el adiestramiento en Portugal de 84 militares rumanos para operar con las aeronaves. La fecha prevista entonces marcaba 2016 como el año en el que las entregas se harían efectivas una vez que hubiese finalizado el entrenamiento del personal destinado a manejar los cazas.

El contrato para la adquisición de esos 12 aparatos se valoró finalmente en 628 millones de euros, impuestos incluidos, de acuerdo con el ministerio de Defensa de Rumanía. Esos aviones operan desde la Base Aérea 86 Teniente Aviador Geroge Mociornita, situada en Fetesti, al este del país.

Potencial comprador del F-35, como España

El Ministerio de Defensa de Portugal reveló en su momento que Rumanía podría adquirirle otra docena de F-16, y fuentes de Lockheed Martin, fabricante del modelo, apuntaron que Bucarest se planteaba incluso hacerse con entre 24 y 36 unidades más y actualizarlos a la versión F-16V.

Los aviones que el país ha comprado a Portugal fueron suministrados originalmente a este último hace 25 años por parte de la firma estadounidense Lockheed Martin. Se da la circunstancia de que Rumanía es uno de los cinco países que el Pentágono consideró hace dos años como potenciales compradores del caza de quinta generación F-35. Los otros son Singapur, Grecia, Rumanía, España y Polonia. De todos ellos, de momento dos no están tramitando la compra de este modelo. Se trata de Rumanía y España.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto