Turquía, primer país en dotar con helicópteros de ataque a la policía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Turquía, primer país en dotar con helicópteros de ataque a la policía

Helicóptero de ataque T129 Atak. Foto Süleyman Soylu  Twitter
|

(Infodefensa.com)

El argumento que a principios de los años 1980 llevó a pergeñar en Hollywood una película, y posteriormente una serie, protagonizada por un helicóptero de ataque como arma policial acaba de llegar ahora a la realidad en Turquía. No es El Trueno Azul, como se conoció en castellano aquel aparato de ficción (el mismo nombre de la película y la serie), sino el modelo T129B Atak el que va a dotar con hasta nueve unidades a la policía turca. Se trata de una aeronave de fabricación local basada en el A129 Mangusta, de la firma italiana Leonardo, que Turquía voló por primera vez en 2019, dentro de un programa de concepción militar.

De momento, según la información recogida por el medio estadounidense The War Zone, el departamento de policía civil turco ya cuenta con al menos una unidad de estos helicópteros, quizá dos, en su inventario. Se trata probablemente de la primera organización policial de este tipo que disponga de un material de este tipo en el mundo.

En concreto, se trata de la variante de la Fase 2 del T129 Atak, lo que conlleva distintas mejoras respecto a los primeros helicópteros de este tipo que ha fabricado el país. Entre otros avances, la nueva versión es capaz de cargar con más armamento y nuevos sistemas, de guerra electrónica, entre otros, gracias al incremento de su carga útil.

La entrega del primer helicóptero T129 Atak a la policía turca fue confirmada por el propio ministro del Interior del país, Süleyman Soylu, al recogerlo en la red social Twitter el pasado febrero.

El jefe de la policía turca, Mehmet Akta&351;, ha mostrado por su parte el orgullo de su departamento por la recepción “del primero de nuestros helicópteros de ataque”, que está previsto que ocurra a finales del próximo año, según ha apuntado.

Misiones atiterroristas

 

Según los medios locales, el uso de estos aparatos, que irán armados con un cañón de 20 milímetros y distintos tipos de cohetes, tanto guiados como no guiados, se ceñirá a operaciones antiterroristas. En estos escenarios podrá actuar junto a aeronaves tanto del Ejército como de la Gendarmería, dentro del “cambio en el concepto de misión”, que cita la agencia de noticias gubernamental turca Anadolu.

El propio Akta&351; ha explicado que los helicópteros de ataque de la policía serán empleados en determinadas provincias del sureste del país con intensas operaciones de las fuerzas de seguridad del país contra militantes kurdos.

Exportación

 

El T129 Atak es fruto de un proyecto de colaboración conjunta entre la compañía local turca TAI y AgustaWestland (actual Leonardo) conocido como Equipo Atak. Se trata de una plataforma basada en el A129 Mangusta, que es el primer helicóptero de ataque desarrollado totalmente en Europa Occidental.

TAI entregó el primer helicóptero de ataque avanzado y reconocimiento táctico T129 Atak a las Fuerzas Armadas de Turquía en abril de 2014. El programa se inició en 2007 y contempla el desarrollo y la producción en ese país de 91 unidades. TAI también dispone de los permisos necesarios para poder exportarlo, incluido su motor turboeje CTS800, desarrollado por Honeywell y Rolls-Royce. De momento el Ejército turco ya cuenta con al menos medio centenar de estos aparatos, y la Gendermería del país dispone de otros 24, según The War Zone. Además, Pakistán acordó en 2018 adquirir 30 unidades para su ejército y Filipinas reveló ese mismo año su intención de comprar igualmente varias unidades.

Para el desarrollo de la nueva variante del T129, denominada Atak 2, TAI anunció que no contaría con ayuda extranjera, aunque sí se ha basado en la experiencia técnica y operativa obtenidas a partir del T129.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto