BAE Systems bota el quinto submarino Astute británico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

BAE Systems bota el quinto submarino Astute británico

El submarino HMS Anson sale de fábrica. Foto BAE Systems
|

(Infodefensa.com)

Apenas un mes después de que el cuarto submarino de la clase Astute que la firma británica BAE Systems está construyendo para Reino Unido comenzase sus pruebas de mar, ha tocado agua la quinta unidad. El HMS Anson, como ha sido bautizado el nuevo buque, ya flota en el astillero de Barrow-in Furness, al noreste de Inglaterra. La puesta en el agua de esta nave de propulsión nuclear (SSN) ha requerido una delicada operación que ha durado dos días. Ahora comenzará una serie de pruebas antes de su primera inmersión y de todas las actividades precisas antes de su primera salida al mar.

La Armada Real Británica, Royal Navy, admite en un comunicado que la pandemia de covid-19 ha complicado los trabajos finales sobre el submarino.

Los trabajos en torno al HMS Anson se han visto retrasados además como consecuencia de la demora que la unidad previa, el HMS Audacious, sufrió por problemas de ingeniería no especificados. También se prevé que estos contratiempos afecten a las dos unidades que aún deben ponerse en el agua para completar los siete submarinos previstos de la clase Astute, a cuyo programa se estima un coste de 11.000 millones de libras (Casi 12.760 millones de euros al cambio actual).

Incremento de costes y retrasos

 

Previamente, este programa de submarinos ya venía arrastrando varias incidencias que le llevaron a un importante incremento de costes y significativos retrasos. Los expertos lo atribuyen a la complejidad de su diseño y la pobre gestión de todo el proyecto, en el que trabajan más de 3.200 empleados.

A raíz de estos contratiempos, entre 2004 y 2007, el Ministerio de Defensa británico firmó acuerdos de colaboración con General Dynamics Electric Boat y la Armada de EEUU para solventarlos, en una solución similar a la adoptada en España en su momento para corregir los problemas detectados en 2013 en los submarinos S-80.

El primer Astute fue asignado a la Marina en 2010, cinco años después de la fecha programada en origen. Las cuatro primeras unidades llevan los nombres de HMS Astute, HMS Ambush,  HMS Artful y el citado HMS Audacious.

Los más avanzados de la historia del país

 

Los Astute son los submarinos más avanzados de los construidos hasta el momento por el Reino Unido. Sus armas pueden acertar a objetivos a un millar de kilómetros de la costa y están equipados con “una capacidad de sonar líder mundial”, de acuerdo con la información divulgada por el fabricante. Cada uno de ellos desplaza 7.400 toneladas. Su eslora es de 97 metros y han sido diseñados para poder transportar misiles de crucero Tomahawk y Harpoon y torpedos Spearfish.

La tecnología de propulsión nuclear de la que están dotados estos buques les permite llegar a circunnavegar el mundo bajo la superficie del mar. Para ello generan el oxígeno que necesita la tripulación a partir del agua de mar y a medida que la nave avanza. Las autoridades británicas también destacan su capacidad para operar en secreto y sin ser detectados en casi cualquier circunstancia y a pesar de ser un 50 por ciento mayores que los submarinos de la clase Trafalgar actualmente en servicio dentro de la Royal Navy.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto