La pandemia sacude el mercado de adquisiciones y fusiones de defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

La pandemia sacude el mercado de adquisiciones y fusiones de defensa

Equipos contra el coronavirus fabricados en una empresa del sector aeroespacial y de defensa. Foto Airbus
|

La irrupción de la pandemia en 2020 ha trastocado los planes de las compañías de todo el planeta, incluidas las del sector aeroespacial, de defensa y de seguridad (ADS, por las siglas de este concepto en inglés). Esta sacudida, como suele ocurrir cuando la actividad sufre variaciones tan notables, tiene consecuencias en las adquisiciones y fusiones de empresas que reordenan el sector. La analista de mercados londinense

Global Data ha publicado un informe específico sobre este asunto, titulado Fusiones y adquisiciones en aeroespacio, defensa y seguridad 2020, en el que recoge que el valor de las adquisiciones de empresas en el ámbito de la ADS alcanzó los 18.600 millones de dólares, con fusiones valoradas en 8.700 millones de dólares. De todas ellas, los autores de este trabajo de 33 páginas destacan la compra por 4.400 millones de dólares de Aerojet Rocketdyne por parte de la norteamericana Lockheed Martin, lo que aún debe cerrarse este año

Se trata en todo caso de un volumen global de adquisiciones inferior al valor registrado en 2019. Para conocer la influencia real de la irrupción de la pandemia ha producido en el sector, será interesante comprobar la evolución de la actividad de adquisiciones y fusiones durante los próximos años. Ese es el ámbito de estudio de otra investigación, en este caso de la agencia estadounidense especializada en el ámbito de las adquisiciones dentro del mercado de defensa Research and Markets, que asienta su pronóstico sobre el periodo comprendido entre este ejercicio 2021 y el año 2026.

Un 3 de incremento anual

 

Fusiones y adquisiciones en el mercado aeroespacial y de defensa: crecimiento, tendencias, impacto de covid-19 y previsiones (2021-2026), título del trabajo de Research and Markets, estima un incremento medio anual en ADS del 3 en este periodo para el mercado aeroespacial y de defensa.

El estudio pone también el acento en las consecuencias de la pandemia de covid-19, que “ha provocado una interrupción de la cadena de suministro global que ha tenido un impacto múltiple en la industria aeroespacial y de defensa”. Los autores de estetrabajo de 80 páginas recuerdan cómo “históricamente, la industria de la defensa estuvo aislada de las conmociones internacionales porque los estados tendían a depender de los productores nacionales para el equipo militar crítico”. Sin embargo la situación ya no es la misma: “La cadena de suministro diversificada, que permitió a las empresas del sector de la defensa actuar como integradores de sistemas en lugar de productores industriales, ahora ha resultado en un aumento de los costos de transacción debido al proteccionismo”.

Algunas interrupciones importantes también han alterado la producción de varios equipos militares, mientras que en algunos casos, las sanciones comerciales impuestas han hecho imposible que los productores mantengan relaciones con los proveedores, especialmente en lo que respecta a bienes de alta tecnología.

Por otra parte, algunos de los contratistas de defensa están mejor posicionados ante el nuevo panorama, ya que no sentirán el impacto de covid-19 en el corto o mediano plazo. Si bien la producción puede disminuir por las mismas razones que han acontecido en la fabricación de aviones, “es poco probable que la demanda durante los próximos dos años se vea afectada, ya que los presupuestos para estos proyectos se habían asignado antes de la pandemia y los proyectos son fundamentales para la defensa nacional”, explican los autores.

Cambios en la regulación

 

En el contexto actual, “las fusiones y adquisiciones en los sectores aeroespacial y de defensa han surgido como una estrategia comercialmente viable, ya que ayuda a los participantes a mejorar sus conocimientos tecnológicos al dividir los riesgos asociados con las perturbaciones tecnológicas”. Así, las adquisiciones y fusiones facilitan el sustento de ambas empresas y, en la mayoría de los casos, ayuda a los principales actores a fomentar un crecimiento comparativamente más rápido que sus competidores”.

Las fusiones y adquisiciones no se limitan necesariamente al mismo sector, apuntan los autores del estudio de Research and Markets. Al contrario, subrayan, “existen casos de colaboraciones de este tipo, incluso en sectores intersectoriales, de empresas para diversificar y mejorar sus capacidades tecnológicas a fin de atender de manera eficaz los requisitos específicos de una clientela más amplia”. Al mismo tiempo, advierten, “la adquisición de otra empresa conlleva inconvenientes asociados. Por ejemplo, una decisión imprudente y la adquisición de una empresa con grandes deudas pueden originar pérdidas futuras para la adquirente. Además, las regulaciones asociadas con las fusiones y adquisiciones pueden resultar un desafío durante estas transacciones, ya que ocasionan un un severo efecto en la economía de un país, por lo que la mayoría de las fusiones y adquisiciones que involucran a empresas dominantes del sector aeroespacial y el de defensa requieren la aprobación de la legislatura del país para completarse.

Sobre este punto, el estudio de Global Data augura para los próximos años “cambios en los patrones regulatorios, desde la protección contra la inversión extranjera hasta la gestión del grado de consolidación de las cadenas de suministro”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto