La italiana Fincantieri participa en el programa coreano de portaaviones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La italiana Fincantieri participa en el programa coreano de portaaviones

210621 portaaviones daewo corea sur madex Foxtrot19 RADAR wikipedia
|

La constructora naval semipública italiana Fincantieri ha entrado en la disputa por el diseño del primer portaaviones de la historia de Corea del Sur. La empresa europea ha suscrito un acuerdo con la firma local Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) para apoyar el diseño conceptual del CVX, como se denomina en código el futuro barco, que previsiblemente estará listo en 2033.

La apuesta de DSME y Fincantieri compite por hacerse con el programa, estimado en 2.000 millones de dólares, con la también coreana Hyundai Heavy Industries. Ambas opciones se presentaron en la exhibición de la industria naval Madex, que tuvo lugar entre los pasados días 9 y 12 de junio en Busan, al sureste de la península coreana. El acuerdo entre Fincantieri y DSME tuvo lugar también durante el desarrollo de esta muestra internacional. Los encargados de su firma fueron el vicepresidente de la división de Mercadeo Naval y de Buques Especiales de DSME, Jung Woo Sung, y el responsable regional de ventas de Fincantieri, Marco Cerruti. El acto contó con la presencia del embajador de Italia en el país, Federico Failla, entre otras autoridades, incluidos altos cargos de la Armada y la Defensa transalpinas.

Seúl prevé la licitación del diseño básico del buque durante esta segunda mitad de 2021, para posteriormente completar el diseño de detalle y la construcción del portaviones.

El papel de Fincantieri consiste en asesorar a DSME sobre la base de la experiencia adquirida en su buque LHD Trieste, que será entregado en 2022 a la Armada italiana.

En la actualidad, Fincantieri ya trabaja junto con la industria naval coreana, a través de su filial Seastema, que coopera en la construcción de ocho nuevas fragatas de la clase Daegu (FFX-II) para el país. En concreto se encarga de dotarlas del sistema integrado de gestión de plataforma (PMS) Seasnavy.

HHI y Babcock

De momento, el Ministerio de Defensa está realizando un estudio de viabilidad del proyecto para que la Asamblea Nacional pueda aprobarlo. Hyundai Heavy Industries (HHI) ya obtuvo previamente un contrato para el diseño conceptual del portaviones. Aprovechando la celebración de Madex ha presentado un modelo a escala de una nueva propuesta de buque, de 270 metros de eslora, 60 de manga y un desplazamiento de entre 30.000 y 35.000 toneladas (de 45.000 a 50.000 de desplazamiento con carga completa). Se trata de una nave con una cubierta de vuelo un 30% más grande que el diseño previo de HHI, además d eincorporar una rampa de salto de esquí (ski jump), al estilo de los portaaviones británicos Queen Elizabeth o el español Juan Carlos I. Este diseño podría modificarse para acoger una catapulta de ayuda al despegue de aviones, según apuntó un portavoz de la compañía a Defense News. El diseño contempla acoger hasta 16 cazas de despegue en corto y aterrizaje vertical (STOVL) en su cubierta de vuelo más otros ocho en el hangar, y hasta 24 helicópteros.

HHI se ha aliado a su vez con la británica Babcock International para que le ayude, como consultora, en el diseño básico del CVX. De este modo tendría la ayuda de una firma implicada en la construcción de los portaviones británicos de la clase Queen Elizabeth.

Por su parte, DSME también mostró un diseño previo a través de una maqueta en Madex. Se trata de un buque dotado también de dos islas, como la propuesta de HHI, al igual que el Queen Elizabeth y el Trieste, pero sin ski jump. Sus medidas propuestas son 263 metros de eslora por 46,6 de ancho y un desplazamiento de 45.000 toneladas. La idea es que pueda navegar a una velocidad de hasta 27 nudos y acoger un máximo de 16 aviones STOVL en su cubierta y 12 más en el hangar. Seúl tiene previsto encargar una veintena de cazas F-35B, el único modelo STOVL actualmente en el mercado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto