Alemania completa su flota de 405 blindados 8x8 Boxer
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Alemania completa su flota de 405 blindados 8x8 Boxer

Blindado 8x8 Boxer. Foto: Artec
|

Los 405 vehículos blindados 8x8 Boxer que encargó Alemania en distintos lotes ya han sido suministrados. La compañía Artec, formada por las alemanas Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetall, ya ha entregado oficialmente el último de los blindados de transporte Boxer (GTK) a representantes de la agencia de adquisiciones de defensa del país (la BAAINBw, por sus siglas en alemán) y del Ministerio de Defensa.

Se trata de la unidad que completa el pedido de 131 GTK Boxer encargado en diciembre de 2015, por un valor de 478 millones de euros. En total, las compañías KMW y Rheinmetall han entregado 405 vehículos Boxer a la Bundeswehr (Fuerzas Armadas de Alemania). Entre ellos figuran 72 vehículos configurados como ambulancias, 65 de mando y otros 256 de infantería.

En un comunicado emitido por Rheinmetall sobre la entrega del último Boxer a Alemania se destaca cómo “a pesar de la pandemia, que en algunos casos tuvo un impacto significativo en las fechas de entrega, los plazos contractuales se cumplieron gracias a la cooperación constructiva, pragmática y de confianza entre la industria y el cliente”.

Lecciones aprendidas en Afganistán

Todos los Boxer alemanes van a ser modernizados a la versión A2, desarrollada a partir de las lecciones extraídas por su despliegue en Afganistán. Entre estas mejoras figuran actualizaciones en el sistema de visualización del conductor, en los conductos de emisión de gases de escape y el aire acondicionado, en el mecanismo de remolque, en la estación del conductor y en la tecnología de sus faros, y modificaciones en el software y en su sistema de seguridad. También se incluyen mejoras en la capacidad de comunicaciones por satélite del vehículo, en las transmisiones de voz y de datos y en su equipo de tecnología de la información.

El Boxer, de acuerdo con el fabricante, es una plataforma construida modularmente para configurarse en una gran variedad de misiones. Se trata de un vehículo de alta movilidad, tanto en carretera como fuera de ella, y protegido contra explosiones de minas, artefactos improvisados (IED) y el empleo de fuego directo.

Artec fue creada en 1999 precisamente para desarrollar el programa Boxer, destinado inicialmente a suministrar a los ejércitos de Alemania, que encargó más de 400 unidades, y Países Bajos, con 200. Posteriormente también ha encargado este modelo Lituania (88 blindados en total), también Australia (211 unidades) y Reino Unido, que en 2019 se comprometió a adquirir más de medio millar de unidades, con lo que se convertirá en su principal usuario.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto