Lockheed prevé bajar un 40 el coste de operación del F-35 en un lustro
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Lockheed prevé bajar un 40 el coste de operación del F-35 en un lustro

Avión de combate F-35. Foto: Lockheed Martin
|

El fabricante del mayor programa militar de la historia, el del avión de combate F-35, sigue esforzándose por reducir sus costes. Junto al empeño por bajar el precio de adquisición de las aeronaves –hasta 80 millones de dólares por cada unidad de la versión convencional (F-35A), frente a los 150 millones que alcanzaba en 2012–, la empresa no quiere perder de vista la necesidad de rebajar también los costes de operarlo, lo que podría atraer a nuevos clientes. España es uno de los países que se contemplan como posibles compradores futuros de estos aparatos, a lo que ayudaría ese abaratamiento.

Su constructor, Lockheed Martin, asegura que ya ha disminuido en un 44% la parte que le corresponde del costo de operación y mantenimiento por hora de vuelo, “y se prevé una reducción adicional del costo del 40% durante los próximos cinco años”. Para conseguirlo, “el equipo del F-35 está trabajando en el gobierno [estadounidense] y la industria para lograr una mayor asequibilidad”, añade la información divulgada por la empresa sobre este compromiso adquirido para “mantener la aeronave a un costo similar al de las aeronaves heredadas”. Este esfuerzo, ya “ha reducido significativamente nuestra participación en el costo por hora de vuelo durante los últimos cinco años”, explica la fuente.

Actualmente se estima que el gasto por hora de vuelo del avión de combate de quinta generación F-35 asciende a 42.000 dólares, frente a los 18.500 estimados para un Eurofighter, los 16.500 de un Rafale o los 27.000 de un F-15, por ejemplo.

El equipo del F-35, según sus responsables, ha invertido más de 400 millones de dólares en mejoras de mantenimiento, incluidas herramientas digitales, disponibilidad de piezas y eficiencias de procesos.

Un 70% más barato

El coste total del programa F-35, que incluye la venta de entre 2.500 y 3.000 aeronaves, se estima en una cifra que ronda los 400.000 millones de dólares. Hace un año sus responsables calcularon además que el desembolso previsto para operar y mantener esa flota se acerca a 1,2 billones de dólares.

Sobre los costos unitarios del F-35, de acuerdo con los datos del fabricante, “han disminuido más del 70% desde el comienzo del programa”. De este modo, afirma la fuente, ahora se sitúa “a la par con los aviones heredados”.

De momento ya hay más de medio millar de cazas F-35 operativos en el mundo. Entre todos ellos acaban de superar las 400.000 horas de vuelo, repartidas en un total de 235.329 salidas, de acuerdo con los últimos datos de Lockheed Martin, fechados este mismo mes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto