Hensoldt dotará con IAI de nuevos radares a las fragatas alemanas F124
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Hensoldt dotará con IAI de nuevos radares a las fragatas alemanas F124

Fragata de la clase Sachsen f-124. Foto: Andrew Schneider  Marina de Alemania
|

La compañía alemana de sensores Hensoldt se ha adjudicado junto a la firma israelí IAI (Israel Aerospace Industries) el suministro de nuevos radares de defensa aérea a las fragatas germanas F124 por un valor estimado en 200 millones de dólares. El acuerdo, suscrito por la BAAINBw, como es conocida la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Operación de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas de Alemania), comprende la entrega e instalación de cuatro sistemas de sensores compuesto cada uno por un radar y un sistema IFF (identificador amigo-enemigo).

Tres de ellos serán instalados en sendas fragatas, y el cuarto estará emplazado en tierra. Con esta operación, las fragatas F124 superarán la obsolescencia de los componentes electrónicos afectados, como apunta el comunicado de la compañía alemana en el que ha anunciado esta adquisición.

Esta orden de trabajo, añade la nota, “también marca el inicio del desarrollo de capacidades nacionales [alemanas] en el campo de la Defensa contra Misiles Balísticos (BMD)”. La instalación en tierra de un sistema copia completamente funcional de los radares del barco “no solo permite la formación de usuarios y técnicos de servicio, sino que también permite probar nuevos desarrollos en tierra antes de la instalación a bordo”. Esta solución recuerda a la adoptada en el programa español de fragatas F-110, que también incluye la construcción de una réplica en tierra de su mástil integrado, en el que van emplazados sensores de las futuras naves, para probar y ajustar los sistemas.

En el programa alemán, Hensoldt se ha aliado con la filial de IAI especializada Elta Systems para iniciar “una cooperación estratégica en el campo de los radares de amplio rango con capacidad BMD en banda S”. Este convenio, añade la fuente, “proporciona al cliente alemán una combinación de un socio nacional para la certificación y soporte a largo plazo, así como sistemas disponibles en el mercado que han sido probados en el campo”.

Previamente, Hensoldt también se adjudicó, igualmente en una cooperación con Elta, el contrato para la modernización de la vigilancia aérea terrestre en el programa HADR NF. Los radares utilizados en ambos proyectos son en gran parte idénticos en construcción, afirma el comunicado, de modo que también ofrecen al cliente ventajas en términos de suministro logístico y, por lo tanto, de funcionamiento a largo plazo de los sistemas. “De esta manera, también se pueden utilizar otros desarrollos de forma transversal y, por lo tanto, se pueden introducir de manera más rentable”.

Trabajos entre 2024 y 2028

Los nuevos equipos son radares de amplio alcance TRS-4D/LR ROT, que se emplearán en tareas de vigilancia aérea y marítima, en sustitución de los radares Smart-L utilizados previamente en las tres fragatas F124 alemanas. Estos buques entraron en servicio entre los años 2004 y 2005. Se trata de unas embarcaciones polivalentes, concebidas para la protección de escoltas y el control del espacio marítimo. Todos sus sensores y armas a bordo están optimizados para la defensa aérea. Las fragatas de la clase F124 son también los únicos buques de la Bundeswehr que tienen la capacidad de una defensa aérea de grupo.

La BAAINBw afirma en un comunicado que con el TRS-4D/LR ROT los barcos alemanes estarán equipados con uno de los radares más potentes y modernos del mundo. Además de contar, gracias a estos sistemas, con mejores capacidades de reconocimiento y seguimiento de objetivos, las F124 (conocidas como clase Sachsen) también tendrán la capacidad de detectar y rastrear misiles balísticos. La tecnología de barrido electrónico activo (AESA) que emplean estos sistemas “permite la localización precisa de objetos particularmente pequeños y maniobrables con un alcance de más de 400 kilómetros para objetivos aéreos y hasta 2.000 kilómetros para objetos en órbita terrestre”.

El cronograma previsto contempla el inicio de los trabajos de modernización de los buques con estos equipos en el año 2024, y su terminación en 2028.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto