menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

El ASRV Nuyina desplaza 24.000 toneladas

Damen entrega a Australia el buque científico polar más avanzado del mundo

El rompehielos Nuyina zarpando hacia Australia. Foto: Damen

El rompehielos Nuyina zarpando hacia Australia. Foto: Damen

07/09/2021 | Ámsterdam

Infodefensa.com

El nuevo Buque de Suministro Investigación Antártico (ASRV, por sus siglas en inglés), construido por los astilleros neerlandeses Damen, ya ha emprendido su camino desde Países Bajos, donde ha sido ensamblado, hacia Australia, donde operará para la armada de ese país. Su fabricante define a este barco, de 156 metros de eslora, 25,6 de manga y 24.000 toneladas de desplazamiento, como el buque de investigación polar más avanzado del mundo. Su cometido incluye el reabastecimiento de estaciones antárticas y campañas de investigación, la investigación científica, operaciones como rompehielos, transporte, misiones de socorro en casos de desastre, operaciones de evacuación y tareas de patrulla.

El ASRV Nuyina, como ha sido bautizado, está preparado para romper placas de hielo de hasta 1,65 metros de espesor navegando a una velocidad de 3 nudos. Su alcance es de 16.000 millas náuticas a 12 nudos. Con él Australia proveerá a las estaciones de investigación permanentes de la Antártida y de la isla Macquarie de cargas, equipos y personal. La nave también cuenta con medio millar de metros cuadrados de laboratorios y oficinas de ciencias, sistemas de agua de mar de pozos húmedos y ultrapura, y laboratorios de meteorología y química del aire, lo que le permite desarrollar actividades de investigación por sí mismo.Recreación del aspecto del ASRV Nuyina navegando junto a hielos polares. Imagen: Damen

En su interior puede acoger 32 tripulantes y hasta 116 personas más como personal científico de la División Antártica Australiana (AAD), además de un médico, que podrán navegar con el barco en periodos de hasta 90 días. Para ello la nave dispone de cabinas individuales y dobles, todas con baño, una cocina, un comedor, salones, un teatro, un gimnasio y suites médicas y de yoga.

La entrega estaba prevista para abril de 2020

 

El programa AAD persigue avanzar los intereses científicos, estratégicos, ambientales y económicos australianos en el Oceáno Antártico y en la propia Antártida. En palabras del Ministro de Medio Ambiente de Australia, Hon Sussan Ley, el “RSV Nuyina será la plataforma de investigación más avanzada del Océano Austral”. Se trata, especifica de “un compromiso de 1.900 millones de dólares con nuestra ambición antártica, con nuestra historia pionera en la Antártida y con la herencia indígena de Australia”.

El calendario inicial preveía la entrega al cliente del buque en abril del año pasado, lo que finalmente no ha sido posible en un contexto protagonizado por la pandemia de covid-19.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje