Airbus elogia a los 25 A400M y 9 MRTT de la evacuación de Kabul
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Airbus elogia a los 25 A400M y 9 MRTT de la evacuación de Kabul

A400M en la base aérea de Zaragoza. Foto: Ministerio de Defensa
|

El vicepresidente ejecutivo del departamento de Military Aircraft (Aviones Militares) de Airbus, Jean-Brice Dumont, ha elogiado el rendimiento de la flota de aviones A400M y MRTT que han completado 120 misiones durante la evacuación de Kabul del mes pasado. Unos 25 aparatos de transporte A400M y otras nueve aeronaves de transporte y cisterna multipropósito A330 MRTT de distintos países completaron estos vuelos en la operación de salida de Afganistán del pasado agosto de ciudadanos de países miembros de la coalición que ha intervenido en el país desde principios de siglo y de civiles locales, principalmente colaboradores de los primeros.

El nuevo jefe de aviones militares de Airbus Defence and Space, que desde hace pocos meses sustituye al español Alberto Gutiérrez en el puesto (Gutiérrez ha pasado a desempeñar el cargo de director de operaciones del grupo), ha destacado que los vuelos “operativamente exigentes” de esta misión se han realizado “sin ningún incidente técnico”. El ejecutivo únicamente se ha referido a un contratiempo durante las operaciones, ya que uno de los A400M abortó su despegue debido a la presencia de civiles en la pista del aeropuerto de Kabul.

Dumont ha asegurado que “estas misiones no podrían haberse realizado con el [avión] predecesor/competidor” del A400M, en una velada referencia al C-130 de Lockheed Martin, según recoge Flight Global.

Sobre la reciente incorporación del noveno cliente de este modelo, por la compra de dos aviones por parte de Kazajistán, el responsable de los aviones militares de Airbus ha apuntado que se trata de “un punto de inflexión para el programa”. Dumont ha asegurado que existen más “interesados”, que podrían comprar más unidades dentro de no mucho tiempo, y que la propia Kazajstán podría encargar más A400M, además de más aviones de transporte medio C295, de los que ya cuenta con nueve aparatos.

Oferta a EEUU

Sobre el MRTT, el ejecutivo ha afirmado que la mayoría de sus clientes optan por adquirir aviones nuevos, aunque otros, como España por ejemplo (prevé encargar tres), se plantean la compra de aviones civiles de segunda mano para su transformación en A330 MRTT. En la última semana, Airbus ha entregado el quinto A330 MRTT que le encargó Francia y también el quinto aparato del mismo modelo para la flota multinacional de la OTAN (MMF). Airbus se ha aliado recientemente con la compañía estadounidense Lockheed Martin para ofertar al programa estadounidense de aviones cisterna KC-Y este modelo, del que Canadá también ha mostrado su preferencia para dotar a la Real Fuerza Aérea del país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto