Airbus Helicopters entrega a EEUU la primera unidad del Lakota UH-72B
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Airbus Helicopters entrega a EEUU la primera unidad del Lakota UH-72B

Helicóptero UH-72B. Foto: Airbus Helicopters
|

La Guardia Nacional del Ejército de EEUU será el primer usuario de la nueva versión del helicóptero Lakota. Tras recibir más de 460 unidades de la versión UH-72A de esta aeronave, entre el Ejército, la Armada y la Guardia Nacional de EEUU, las fuerzas norteamericanas suman ahora a su catálogo la variante UH-72B, fácilmente distinguible de su predecesor por las cinco palas de su rotor principal (en vez de cuatro de las unidades UH-72A) y, sobre todo, la cubierta Fenestron de su rotor de cola, que le acerca en su aspecto aún más al helicóptero comercial H145, del que deriva.

El UH-72B incorpora también otras tecnologías “que aumentan tanto la seguridad como el rendimiento de vuelo”, de acuerdo con el fabricante, Airbus Helicopters, que destaca, junto a las citadas novedades de sus rotores, los motores Safran Arriel 2E y el equipo de aviónica Helionix diseñada por Airbus. Este último incluye “un piloto automático avanzado de cuatro ejes y doble dúplex para proporcionar protección de la envolvente de vuelo y de los límites, despegue automático y aproximaciones totalmente acopladas al vuelo estacionario”.

18 unidades encargadas

La Guardia Nacional ha encargado de momento 18 unidades de esta nueva variante, que se fabrica en la planta que la compañía tiene en la ciudad del país cliente Columbus, en el estado de Mississippi.

El director de Proyectos de Helicópteros Utilitarios del Ejército de Estados Unidos, el coronel Calvin Lane, ha destacado con motivo de esta entrega que, con la incorporación de la aeronave, “el Ejército de Estados Unidos aumenta su capacidad para salvar vidas, proteger a las comunidades y proporcionar ayuda en caso de catástrofes cuando más se necesita”.

El coronel Lane ha recordado en su intervención que el helicóptero Lakota “ha sido un elemento básico del Ejército desde hace más de 15 años, y esperamos beneficiarnos de las últimas tecnologías y prestaciones que proporcionará la variante 72B más reciente, sin costes adicionales de investigación y desarrollo para el Ejército”.

El fabricante recuerda que hay disponibles casi una decena de configuraciones diferentes del Lakota, una aeronave que, apunta en un comunicado, “ofrece un rendimiento probado, una confiabilidad operativa excepcional y una versatilidad inigualable para un amplio espectro de misiones militares”.

Rápida ejecución del programa

El programa de adquisición de los helicópteros de la variante UH-72A se ha erigido como una de las operaciones de suministro de nuevas aeronaves más rápidamente ejecutadas en la historia del Ejército de Estados Unidos. Con estos aparatos el país se ha encargado de sustituir a los antiguos modelos OH-58 y UH-1, empleados durante la guerra de Vietnam. Además con ellos se liberan aparatos UH-60 Black Hawk, que de este modo son reasignados a misiones de combate.

El Ejército y la Guardia Nacional de Estados Unidos seleccionaron este bimotor para la formación de tripulaciones, operaciones de búsqueda y rescate, evacuaciones médicas, seguridad fronteriza, tareas de mando y control, transporte VIP y como aeronave de utilidad general. Se trata de un helicóptero bimotor que el fabricante destaca como “una potente, estable y ágil plataforma dotada de una [tecnología de] cabina de cristal que es compatible con gafas de visión nocturna”. Su coste de mantenimiento es el más bajo de la flota militar de helicópteros de EE UU, según fuentes de la industria.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto