COMUNICADOS

MATLAB y SIMULINK, implementados en la Estación Espacial Internacional para el proyecto SPHERES de la NASA

24/07/2013 -

(Infodefensa.com) Madrid - MathWorks ha anunciado hoy que MATLAB y Simulink han sido implementados en la Estación Espacial Internacional como parte del proyecto de la NASA denominado Synchronized Position HoldEngage and Reorient Experimental Satellites (SPHERES).

Los dispositivos SPHERES son satélites esféricos del tamaño de una bola de bolos que se utilizandentro de la estación espacial con objeto de poner a prueba un conjunto de instrucciones claramente definidas para naves espaciales que realicen maniobras de aproximación y acoplamiento de forma autónoma. Los tripulantes de la estación espacial, los ingenieros en tierra y algunos científicos invitados planean usar los dispositivos SPHERES para estudiar el funcionamiento de satélites, el montaje de vehículos y las configuraciones de naves espaciales en vuelo de formación. Utilizando MATLAB y Simulink, el equipo puede poner a prueba algoritmos relacionados con el control y el mantenimiento desde la estación de la actitud relativa entre los satélites, las maniobras de reposicionamiento y colocación de planos de imagen, el sistema para evitar colisiones y la distribución equilibrada de combustible.

Asimismo, MATLAB ayudará a renderizar la animación tridimensional en tiempo real de los satélites durante el experimento, lo que permitirá a los investigadores en tierra visualizar mejor el experimento en curso y observarlo desde cualquier ángulo. Hasta ahora, la única visualización disponible era un vídeo obtenido desde una ubicación fija.

“Estamos entusiasmados con que la NASA haya aprobado y desplegado MATLAB y Simulink en la estación espacial”, comenta Jon Friedman, director de marketing aeroespacial de MathWorks.“Este despliegue ayudará al equipo de SPHERES de la NASA a acelerar su trabajo, ya que permite el desarrollo de herramientas y algoritmos más complejos en MATLAB y Simulink que se pueden reutilizar directamente en los satélites.”

 

SÍGUENOS EN