COMUNICADOS

Congreso de la Asociación Española de Teledetección

18/10/2013 -

(Infodefensa.com) Madrid - Del 22 al 24 de octubre la Asociación Española de Teledetección celebrará su XV Congreso en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Torrejón de Ardoz. El Congreso, cuyo lema es “Sistemas Operacionales de Observación de la Tierra”, pretende ayudar a cubrir la distancia todavía existente entre el gran desarrollo alcanzado por la teledetección dentro de la comunidad científica y sus usos operativos en cuanto a una mejora real en la gestión de los recursos naturales.

Desde el lanzamiento, en 1972, del satélite Landsat, los sistemas de observación de la Tierra han venido demostrando su enorme potencial como fuentes de datos y herramientas para el análisis, la investigación y la definición y control de políticas medioambientales. En este tiempo, la teledetección ha llevado a cabo un gran esfuerzo investigador con el objetivo de proporcionar información cada vez más fiable sobre los fenómenos que ocurren en la superficie terrestre.

Se trata ahora de fortalecer las sinergias entre la investigación, el desarrollo industrial y los usuarios en aras de lograr una mayor implementación de servicios directos, ágiles, intuitivos y con mayores reconocimiento y aceptación por parte de la sociedad.

Además del INTA, participan en el Congreso instituciones y empresas como la ESA, Astrium Casa Espacio, Isdefe, Eumetsat, GMV, Indra o Telespazio. Se presentarán 140 comunicaciones referidas a las siguientes áreas temáticas: Misiones y servicios de observación de la Tierra, Instrumentación y datos auxiliares, Avances en metodología de proceso de datos, Cambio climático y atmósfera, Teledetección de aguas continentales y oceánicas, Ocupación y usos del suelo, Medio ambiente y recursos naturales, y Emergencias, seguridad y defensa.

El XV Congreso de la Asociación Española de Teledetección se celebra cuando están próximos tanto el lanzamiento de los dos satélites (Ingenio y Paz) del Plan Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS) como las misiones europeas Sentinel.

Por lo que se refiere al INTA, todas las actividades del Área de Teledetección giran en torno a dos líneas fundamentales: las campañas aéreas de teledetección y proceso de imágenes hiperespectrales (por medio de vuelos de adquisición de datos con sensores aeroportados), y la adquisición, proceso, archivo y distribución de datos de satélite, basados fundamentalmente en las infraestructuras del CREPAD en el Centro Espacial de Canarias, desde donde se da servicio a gran número de usuarios, tanto del campo de la I+D como del comercial.

SÍGUENOS EN