COMUNICADOS

ITP participa en la motorización de los 50 A350 XWB que comprará Etihad Airways

18/11/2013 -

(Infodefensa.com) Madrid - Industria de Turbo Propulsores S.A. (ITP) confirma su participación en la motorización de la compra de los  50 A350 XWB que la compañía EtihadAirways ha anunciado durante la feria de Aviación de Dubai. El montante de pedidos hasta las fecha era de 764, a los que hay que sumar ahora cincuenta más con este anuncio.

ITP es socio suministrador de la Turbina de Baja Presión (TBP) del Trent XWB de Rolls-Royce, que motoriza el nuevo avión estrella de doble pasillo de Airbus. En concreto, la participación en este contrato de RRSP (riesgo-beneficio compartido) supone la responsabilidad de ITP en el montaje, diseño y fabricación  de la turbina de baja presión.

El desarrollo de la turbina de baja presión para el Trent XWB supone una inversión de más de 250 millones de euros para ITP, incluyendo inversiones materiales e inmateriales que afectan tanto a las actividades de diseño, como de fabricación y montaje. Con este programa, ITP refuerza su carácter de empresa tecnológica que le sitúa en el primer lugar español entre las empresas industriales en el ratio inversión I+D/Facturación. 

En 2012, más del 40% de la inversión en I+D, que ascendió a 49,5 millones de euros, correspondióa proyectos con objetivos de mejora de aspectos ambientales de productos o procesos, orientados a la mejora de consumo, eficiencia, peso y ruidos emitidos.

TBP optimizada

Dentro del motor, la Turbina de Baja Presión que diseña y fabrica ITP es un componente fundamental. El diseño de la turbina incorpora las últimas herramientas de diseño para optimizar las aerodinámica  con objeto de reducir la huella sónica del motor y el consumo específico de combustible. En las condiciones de funcionamiento del motor,  la turbina de baja presión es capaz de aprovechar el flujo que la atraviesa para convertirlo en movimiento del fan que impulsara al avión  a 0,85 veces la velocidad del sonido.

Por otra parte, conseguir motores más eficientes exige que las temperaturas a las que están sometidos los componentes de la turbina sean cada vez mayores, lo cual hace que el diseño mecánico de los mismos sea progresivamente complejo.

El Trent XWB es el único motor disponible actualmente para el A350 XWB En el momento de su entrada en servicio, utilizará la última tecnología disponible para asegurar el menor impacto ambiental posible.

SÍGUENOS EN