COMUNICADOS

Extenda apoya la participación de 11 empresas aeronáuticas andaluzas en el 'Aeroespace Meetings Lisboa'

25/11/2013 -

(Infodefensa.com) Andalucía - Un total de once empresas andaluzasdel sector aeronáutico participarán en el encuentro de negocios`Aerospace Meetings Lisboa´, que tendrá lugar,del 25 al 27 de noviembre, en el Centro de Congresos de Lisboa (Portugal) con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y la colaboración de la Fundación Hélice.

Asimismo, en este foroExtenda promocionará también el evento `Aerospace and Defense Meetings Sevilla 2014´, la segunda edición del que ya es el mayor encuentro de negocios del sector aeroespacial celebrado en España organizado por la Junta de Andalucía y que tendrá lugar en mayo del próximo año.

El `Aerospace Meetings Lisboa´ celebra este año su primera edición y se centra en la celebración de encuentros de negocios bilaterales estrictamente reservados para profesionales de la industria aeroespacial. De este modo, según la organización del encuentro han confirmado yasu asistencia empresas de gran importancia en el sector como Embraer, TAP Maintenance and Engineering, Caetano Aeronautics, o el clúster aeroespacial portugués PEMAS, entre otras.

Según los datos de Extenda, la industria aeroespacial portuguesa sigue inmersa en periodos de crecimiento propiciados por la implantación en su territorio de empresas de gran importancia en el sector como Embraer, que hace poco ha establecido dos plantas de fabricación en la zona. Este encuentro supone una oportunidad clara de negocio para empresas de otros países, no sólo de Portugal, que puedan aportar sus conocimientos y experiencias al desarrollo del sector.  

Las empresas andaluzas participantes provienen en su mayoría de Sevilla (Aerosertec, Ghenova Aeronáutica, Global Q, Indaero, Imtaer, Metal ImprovementCompany, Maquinser, Simetrycal, Sofitec y Torsesa) y de Cádiz (Titania – Ensayos y proyectos industriales). Esta acción cuenta con la cofinanciación a cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013 de la UE.

Debido a carácter estratégico del sector, la Junta de Andalucía realiza una intensa programación de apoyo a su promoción exterior en colaboración con el clúster Hélice. Esta fundación engloba la representación de todos los agentes del sector: universidades, centros tecnológicos, pymes, la firma EADS, administración regional, organizaciones empresariales y sindicatos. Además, tiene como objetivo difundir el conocimiento de las actividades aeroespaciales andaluzas y la cultura aeronáutica.

2013: Más de 1.000 millones de euros

Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas del sector aeronáutico han crecido un 42% en los primeros nueve meses de 2013, hasta alcanzar ventas por valor de 1.085,6 millones de euros, superando la cifra total del año 2012. De este modo Andalucía es la segunda comunidad en el total de las exportaciones nacional, con el 24,8%, tras la Comunidad de Madrid.

Los principales mercados del sector andaluz este 2013 son Francia, Alemania, Indonesia y Brasil y las exportaciones andaluzas en los primeros nueve meses de 2013 se han dirigido fundamentalmente a Francia, que con 500,4millones de euros, un 46% del total de las ventas, y un crecimiento del 127,2%, más del doble con respecto al mismo periodo de 2012 es el principal mercado.

En segundo lugar está Alemania (123,5millones de euros) con el 11,7% de total  seguido de Indonesia con 83 millones de euros y un incremento del 51,7% y  subiendo así tres puestos con respecto a 2012.

En cuarta posición está Brasil (78,6millones de euros) con un incremento del doble con respecto a los primeros nueve meses de 2012, seguida de Colombia, en quinto lugar, que alcanza los 61,6millones de euros y un incremento espectacular de las ventas del 1.377%, es decir que ha multiplicado las ventas por casi trece con respecto al año 2012, y ha pasado del puesto catorce al actual.

Provincias aeronáuticas

Según los datos de Extenda, las provincias más exportadoras se corresponden con el eje aeronáutico andaluz, con Sevilla a la cabeza y ventas de 665,8 millones de euros un 61,3% del total en este periodo de 2013, y que suponen un alza del 37,2% respecto al mismo periodo del año anterior. La segunda posición es de Cádiz con ventas por valor de 418 millones de euros, un 38,5% del total y que suponen un crecimiento de las ventas del 50,2%.

SÍGUENOS EN