LIBROS

La historia del helicóptero en el Ejército del Aire (José Sánchez Méndez, Ed. Eurocopter España)

20/02/2014

José Sánchez Méndez

ISBN: AB-291-2013
Año de publicación: 2014
Introducción del libro:

PROLOGO

La publicación de este libro que recoge la Historia del Helicóptero en el Ejército del Aire representa una iniciativa de Eurocopter España que merece el mayor reconocimiento, pues servirá para que un amplio público pueda conocer y apreciar el arriesgado servicio, muchas veces heroico, que los miembros de sus Unidades de ala rotatoria prestan a nuestra Nación, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Han pasado cuarenta y cuatro años desde que realicé el Curso de Piloto en la Escuela de Helicópteros, situada entonces en el histórico aeródromo militar de Cuatro Vientos.

Allí comencé a conocer y a valorar aún más las grandes utilidades de este tipo de aeronaves al servicio del conjunto de nuestra sociedad en múltiples y diversas misiones. Desde entonces he tenido oportunidad de volar frecuentemente en los helicópteros de las Unidades del Ejército del Aire , a lo largo y ancho de toda la geografía de España, muchas veces en situaciones meteorológicas difíciles.

Ello me ha permitido acudir a innumerables actos, visitar una gran cantidad de poblaciones y conocer los más alejados rincones de nuestro país. En ese contexto en el que he compartido muchas horas con pilotos muy experimentados, he podido apreciar la importancia de las misiones que vienen realizando, como el rescate y la evacuación de náufragos en la mar, de heridos y afectados por catástrofes naturales y accidentes, de personas perdidas o aisladas en nuestras montañas y el transporte urgente de órganos.

Quiero destacar también el importante servicio que representa el transporte de Jefes de Estado y de Gobierno, y otras personalidades que visitan oficialmente nuestro país. La lectura de este libro ofrece la oportunidad de conocer los orígenes del Servicio de Búsqueda y Salvamento y las numerosas vicisitudes ocurridas hasta su creación en España en 1955.

En sus páginas se van desgranando de manera amena y atractiva las historias de los Escuadrones de Fuerzas Aéreas de Helicópteros y la descripción de algunas de las misiones más destacadas llevadas a cabo por sus tripulaciones. Su lectura produce una emotiva impresión. En varias de ellas diesciséis tripulantes de helicópteros perdieron la vida en el cumplimiento de su misión. Uno de ellos, que guardo en mi memoria , era compañero de mi Promoción, la Undécima de la Academia General del Aire.

El autor ha tenido el acierto de incluir en el texto la historia de la Escuela de Helicópteros, tanto en su primer asentamiento como en el actual de la Base Aérea de Armilla , describiendo con detalle los diferentes cursos que ahí se realizan, así como las referencias a la excelente Patrulla Aspa, orgullo de todos nuestros aviadores. Cabe resaltar igualmente la mención a la Maestranza Aérea de Madrid, pues debemos reconocer y agradecer siempre la importancia fundamental del personal de abastecimiento, reparación y mantenimiento, ya que sin su esfuerzo profesional y abnegado el vuelo de estas aeronaves no sería posible.

En los últimos años he tenido la oportunidad de visitar la Base Avanzada de Herat, en Afganistán, y quiero decir que me siento orgulloso de la extraordinaria labor que realizan nuestras Fuerzas Armadas en sus misiones en el exterior. En el caso de teatros de operaciones tan difíciles como el mencionado, nuestros hombres y mujeres afrontan altos riesgos y asumen enormes sacrificios.

A veces incluso la pérdida de la vida en el cumplimiento y ejecución de misiones de Mantenimiento o de Imposición de la Paz. La descripción de las misiones realizadas por las Unidades de Helicópteros en el extranjero servirá para que los lectores comprendan mejor el gran servicio que nuestros pilotos y tripulaciones prestan a muchas sociedades que sufren el azote de catástrofes naturales y, particularmente, de la guerra.

Al mismo tiempo se pone de relieve la excelente preparación de nuestras tripulaciones de helicópteros y la sofisticada tecnología adquirida por el Ejército del Aire.

La obra presta merecida atención a la reconstrucción por parte de la Maestranza Aérea de Albacete del Autogiro C-30de nuestro genial inventor Juan de La Cierva, una aportación fundamental española a la Industria Aeronáutica mundial. En este sentido quiero subrayar también la detallada descripción del proyecto Eurocopter España, hoy una feliz realidad que ha permitido que nuestra Patria se sitúe, junto con otras de las dos naciones más industrializadas del mundo, a la cabeza de la Industria aeronáutica internacional en la fabricación de helicópteros.

Desde el primer momento Eurocopter España ha contado con todo mi apoyo que quiero en esta oportunidad reiterar una vez más.

Estoy seguro de que este proyecto emprendido en 2005 seguirá cosechando en el futuro los mejores frutos.

Deseo por último felicitar y agradecer al autor su trabajo y la prolija labor de investigación histórica que ha realizado para que un público cada vez más numeroso pueda conocer, a través del análisis de una parcela particular de la actividad de nuestros Ejércitos, la profesionalidad, la excelencia y la abnegación de los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas.

Rey, Juan Carlos

Comprar

SÍGUENOS EN