COMUNICADOS

La ciberseguridad, el talón de Aquiles de las organizaciones españolas

01/09/2015 -

S2 Grupo, compañía de capital y tecnología 100% española, experta en ciberseguridad y ciberinteligencia, ha detectado un incremento significativo de los ciberataques dirigidos a empresas españolas en los últimos años.

La carrera tecnológica de las compañías para poder ser más competitivas en cada uno de los sectores en los que actúan, está en pleno auge. Actualmente, no se concibe una compañía sin más y mejores herramientas de producción y de gestión, nuevos software especializado, nuevo hardware, mejoras en las comunicaciones internet, email, redes sociales, etc. Está claro que todas las empresas, de una manera u otra forma, tienen una enorme dependencia de la tecnología, es más, esta dependencia se incrementa de forma exponencial día a día.

Así pues, esta incuestionable globalización del uso de la tecnología, ha generado una vía de entrada a los ciberdelincuentes que puede afectar gravemente a cualquier compañía.

Durante 2014, España ha sido un país especialmente afectado por ciberataques dirigidos a la Administración Pública y empresas de alto valor estratégico. En este periodo, se han detectado 12.916 incidentes, siendo sólo 193 en 2009, según datos del Centro Criptológico Nacional (CCN). Las amenazas con un alto grado de peligrosidad también han incrementado notablemente, pasado de 85  a 1272, en tan sólo 3 años.

Por tanto,  el  aumento de la ciberdelicuencia, pone de manifiesto la necesidad de potenciar las capacidades de prevención, detección, análisis y respuesta de todas las organizaciones con un añadido más, la ciberdelincuencia se está organizando de manera más profesional, usando Internet para la perpetración de múltiples tipos de delitos y con el objetivo final del beneficio económico.

Los avances tecnológicos han generado, también, la creación de nuevos modelos de ciberdelicuencia: el Crimen como Servicio y el Hacktivismo. Sus intenciones son más modestas que el ya conocido ciberespionaje, pero igual de dañino ya que puede poner en riesgo la prestación de los servicios y su correcto funcionamiento.

Asimismo, para la seguridad de las organizaciones cobran especial relevancia los denominados Insiders o actores internos. Son personas que tienen o han tenido algún tipo de relación con una organización, incluyendo exempleados, personal temporal o proveedores. Éstos pueden constituir una de las mayores amenazas para las empresas ya que su motivación suele ser la venganza o enriquecimiento económicos. Además, es preciso tener en cuenta que estos actores pueden ser empleados por cualquier ciberdelincuente (especialmente por los que dirigen sus ataques para el ciberespionaje) para la infección preliminar de la red objetivo o para la filtración de información.

En este sentido, S2 Grupo, compañía líder en ciberseguridad, pone de manifiesto la necesidad de las organizaciones de implementar un plan estratégico de ciberseguridad, integrado en el plan de negocio, que consiga incrementar las capacidades de prevención, detección, análisis, respuesta y coordinación, unido a una política de investigación y de cambio en la mentalidad.

La empresa valenciana, S2 Grupo, lleva más de 10 años dando servicio a grandes empresas públicas y privadas de los principales sectores, tales como Banca, Seguros, Salud, Ingeniería, Tecnología, Educación, entre otros. “Entender que la ciberseguridad es un proceso crítico para la compañía, es la mejor forma  para frenar los ciberataques” explica Antonio Villalón, Director de Seguridad de S2 Grupo. “Hay que tener sistemas de gestión de la seguridad de la información debidamente implantados, disponer de procesos de revisión de la seguridad tanto en el plano lógico (auditorías) como en el plano legal y organizativo. Asimismo, es esencial contar con la vigilancia adecuada de nuestras redes contando con servicios de Seguridad gestionada” añade.

Por otro lado, el experto en seguridad hace especial hincapié en la concienciación de los empleados para “evitar el principal punto débil que mantienen las compañías en materia de ciberseguridad hoy en día, las personas”. En este sentido, S2 Grupo cuenta con una gran experiencia en el diseño e implantación de planes de concienciación globales, que lleguen a todos los colectivos de empleados de la compañía

S2 Grupo es actualmente una compañía referente a nivel nacional en materia de Ciberseguridad y Ciberinteligencia, que ha desarrollado las únicas herramientas nacionales de ciberdefensa, y que está contribuyendo de forma muy importante al desarrollo de tecnologías que permitan proteger a la Administración Pública, Empresas y ciudadanos. Entre sus clientes, destacan importantes empresas del IBEX 35 y también  instituciones públicas como el CNI. Una  empresa 100% nacional, que destaca por su continua innovación. Gracias a ello, han conseguido ser líderes en el sector de la ciberseguridad.

SÍGUENOS EN