DOCUMENTOS

Navantia Sistemas, centro de excelencia y alta tecnología

Fecha del documento: 19/12/2016
Fuente del documento: Navantia Sistemas

Navantia Sistemas es el centro de excelencia de Navantia encargado del desarrollo y la integración de sistemas complejos de alta tecnología.  En concreto, para el buque LHD Juan Carlos I, ha desarrollado el Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP), el Sistema de Comunicaciones Integradas Navantia (NAVCOMS) y el Sistema de Combate de los Buques de la Armada (SCOMBA).

Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP)

En los últimos 25 años Navantia Sistemas ha adquirido un amplio historial en el desarrollo y suministro de Sistemas Integrados de Control de Plataforma tanto para la Armada española como para la exportación (Tailandia, Noruega, Venezuela, Australia) y para todo tipo de buques: patrulleros, fragatas, cazaminas, LHD, submarinos.

Desde sus primeras implementaciones, el SICP de Navantia Sistemas  ha estado en continua evolución en varias direcciones:

  • Incorporando en cada momento la tecnología disponible en el mercado.
  • Aumentando las capacidades para hacer frente al incremento en el número de señales que proporcionan los equipos de plataforma.
  • Mejorando sus prestaciones internas: velocidad de respuesta, calidad de presentación de información, capacidad de proceso de señales, etc.
  • Integrando nuevas aplicaciones que facilitan la operación del buque
  • Proporcionando herramientas que dan soporte a nuevos conceptos de sostenimiento.

Como consecuencia de ello, Navantia Sistemas dispone de uno de los Sistemas Integrados de Control de Plataforma (SICP) más avanzados del mercado.

El SICP del buque LHD Cantabria bate records entre todos los desarrollados por Navantia Sistemas,  ya que incorpora la gestión de más de 50.000 señales en tiempo real. Para la adquisición, procesado, distribución y presentación de toda esta información, el SICP incorpora más de 140 unidades de adquisición de datos, 20 subestaciones locales basadas en autómatas programables y 19 puestos de operador. Toda la información se distribuye a través de una red Giga Ethernet redundante de fibra óptica.

La gestión de toda esta información se transforma en “conocimiento” de la situación real del buque, lo que permite a los operadores ejecutar las acciones de control necesarias para el manejo del buque.

El concepto de SICP de Navantia Sistemas se desarrolla en torno al paradigma de la gestión del conocimiento y los sistemas de información.

Para la implementación del SICP del buque Cantabria, la compañía ha utilizado su entorno de trabajo Complex/Simplex (Control y Monitorización de Plataformas Extensible/Simulación de Plataformas Extensible), que permite incorporar herramientas y ayudas visuales para la monitorización y el control del buque desde distintas vistas: 2D, 3D y datos.

Desde el SICP se supervisa y controla la propulsión, la generación y distribucion eléctrica y el funcionamiento de todos los sistemas auxiliares y de averías del buque.

Además, el SICP del Cantabria incorpora un Sistema de Gestión de la Seguridad Interior, que tiene como propósito la prevención, detección, búsqueda y combate de los daños que aparezcan en el buque, ya sean causados de forma accidental o por una situación de combate.

Aparte de las funciones estándar de detección de incendios, inundaciones, contaminación NBQ, lucha contraincendios, control de achique y lastres, control HVAC, monitorización y control de acceso y estanqueidad y gestión y seguimiento de incidencias, el módulo de gestión de daños del SICP incorpora una serie de herramientas y funciones para mejorar el cumplimiento de su misión, como un calculador de estabilidad del buque tanto en condiciones normales como en averías (con zonas inundadas), un mapa de presentación de la situación de alarmas en tres dimensiones, tarjetas dinámicas de acción inmediata que permiten, con una sola acción de un operador desde una consola, ejecutar todas las acciones recomendadas de lucha frente a una incidencia (fuego, inundación, contaminación NBQ, etc).

 

 

 

 

 

 

 

Sistema de Comunicaciones Integradas de Navantia (NAVCOMS)

NAVCOMS es la solución implementada por Navantia Sistemas para proporcionar un sistema de comunicaciones integradas al buque LHD Juan Carlos I, y nace como consecuencia directa del profundo conocimiento del buque que tiene la propia Navantia, diseñadora y constructora del mismo.

La garantía de éxito en un sistema integrado de comunicaciones radica en la capacidad del integrador de aportar soluciones a los principales retos que plantean las comunicaciones hoy en día. La extensa red de sistemas y subsistemas se extiende a través de todos los espacios interiores y exteriores del buque, exigiendo un conocimiento profundo del diseño del buque real, así como un estudio personalizado de las necesidades de cada cliente. Navantia Sistemas, acostumbrada a trabajar en estrecha colaboración con el astillero constructor, es capaz de atender los requerimientos del cliente y adaptar todo el sistema a sus necesidades en el propio diseño del buque.

En un mundo tan dinámico e innovador como el de las comunicaciones, la compañía española proporciona un sistema de comunicaciones, NAVCOMS, que hace frente al rápido progreso de las tecnologías de comunicaciones al mismo tiempo que aporta las últimas y más vanguardistas técnicas de criptografía para garantizar comunicaciones cada día más seguras.

El conocimiento de la operatividad del LHD Juan Carlos I, así como del buque en sí mismo, permitió a Navantia Sistemas aportar las soluciones requeridas por la Armada española optimizando las prestaciones del sistema de comunicaciones integrado con la adquisición, diseño e integración de los principales subsistemas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos subsistemas que conforman el Sistema Integrado del LHD son los siguientes:

  • Sistema Integrado de Control de Comunicaciones (SICC)

Es el corazón del sistema de comunicaciones. Su misión es la de integrar, controlar y automatizar las siguientes funciones:

  • Distribución de la señal. Es el proceso por el cual los usuarios tienen acceso a los canales de comunicación, tanto exteriores como interiores.
  • Control remoto centralizado del equipamiento de comunicaciones, lo que implica el control efectivo y la monitorización de sus parámetros de trabajo.

Básicamente el sistema consta de varios nodos de conmutación digital, denominados NAUs, que implementan las funciones de distribución de la señal, y una serie de terminales de voz  distribuidos por el buque que dan acceso a los usuarios a las comunicaciones exteriores e interiores. El control del sistema se lleva a cabo mediante dos Estaciones de Supervisión y Control.

En los dos últimos buques de la serie BAM para la Armada española, Navantia Sistemas ha incorporado el Hermesys, un SICC de última generación.

  • Sistema de comunicaciones exteriores

Este sistema está formado por los equipos radio que permiten al buque comunicarse con otras plataformas navales o aéreas y con estaciones terrestres, usando voz, RATT y datos tanto en cifrado como en claro. Se compone de una serie de equipos que cubren las diferentes bandas de frecuencia y que están conectados con el SICC para la distribución de las señales de voz/datos y control.

Consta de los siguientes subsistemas:

  1. Subsistema de recepción VLF-HF
  2. Subsistema de banda estrecha MF/HF
  3. Subsistema de banda ancha MF/HF
  4. Subsistema de VHF Táctico
  5. Subsistema de V/UHF
  6. Subsistema de comunicaciones satélite UHF
  7. Subsistema de comunicaciones satélite SHF
  8. Monitor de comunicaciones

 

  • Sistema de seguridad marítima GMDSS

El concepto básico del sistema GMDSS consiste en la búsqueda y rescate por parte de las autoridades de tierra, así como por los buques próximos al suceso, del buque (o buques) que se encuentren en peligro.  Los buques próximos al siniestrado serán rápidamente alertados del incidente, de manera que el buque en situación de peligro pueda ser asistido en el mínimo tiempo posible y de forma coordinada por los equipos de búsqueda y salvamento. El sistema debe también garantizar las comunicaciones de urgencia y seguridad y la difusión de información referente a seguridad marítima, incluyendo los avisos a los navegantes y los avisos meteorológicos.

  • Sistema de manejo de mensajes MHS

El Sistema de Manejo de Mensajes se denomina Sacomar Embarcado. Desarrollado según los requisitos de la Armada española, dotará al buque de un altamente automatizado, eficiente y seguro sistema para el intercambio de mensajes vía radio y para su archivo de acuerdo con los procedimientos OTAN y otros adoptados por la Armada española.

El  sistema permitirá la preparación, transmisión, recepción, procesado, distribución y archivo, así como la gestión y control, del intercambio interno de mensajes entre usuarios del buque y el intercambio externo entre el buque y otras estaciones navales, aéreas o terrenas.

  • Sistema de transmisión de datos de alta velocidad (TX_ARQ)

En su aplicación naval, el TX-ARQ es un sistema destinado a la transmisión de datos a través de los diferentes subsistemas. Cuando el buque está navegando estos pueden ser los equipos de radio de HF, UHF  y Secomsat. Cuando el buque se encuentra en puerto, además, puede conectarse a través de un módem telefónico a la red pública de conmutación.

  • Equipos auxiliares

Los equipos auxiliares son los módems, que van a permitir crear un interfaz con los equipos radios para la recepción y transmisión de datos en varios formatos y a diferentes velocidades, y los cifradores.

  • Sistema de comunicaciones interiores

Son seis los subsistemas de comunicaciones interiores suministrados por Navantia Sistemas:

1.- Red multiservicio, compuesta por:

  • Subsistema de teléfonos automáticos: consiste en una central telefónica digital con una red de terminales telefónicos analógicos y digitales que posibilitan al buque disponer en cubierta de vuelo de una red administrativa de comunicaciones.
  • Subsistema de entretenimiento radio/TV: consiste en una serie de equipos destinados a reproducir señales de audio/vídeo para entretener a la dotación del buque en sus momentos de ocio.
  • Circuito cerrado de televisión y videoconferencia: se encarga de la vigilancia exterior perimetral y de cubiertas y de la vigilancia interior. Cuenta además con la capacidad de distribución suficiente para entregar las señales donde se precisen (sala de videoconferencia, entretenimiento, sala de producción TV, etc..)
  • Internet
  • Video bajo demanda (VoD)

2.- Subsistema de teléfonos autoexcitados

3.- Subsistema de órdenes generales: encargado de la difusión por todo el buque de órdenes, avisos, alarmas y señales de entretenimiento que incluyen los circuitos 1MC/6MC, 5MC y 75MC.

4.- Subsistema de comunicaciones de cubierta de vuelo: dirigido a asegurar la comunicación entre el personal de la cubierta de vuelo. Actuará de modo independiente del resto de los sistemas.

5.- Subsistema de hilo radiante: proporciona comunicaciones rápidas y flexibles entre el personal de seguridad interior, así como la comunicación entre los distintos Trozos de Reparación, el Control del Dique, el Puente de Gobierno y el Centro de Control de Datos.

6.- Estudio de televisión: consiste en una serie de equipos destinados a procesar señales audio/vídeo y generar contenidos propios para su difusión en el interior del buque.

  • Sistema de conexión a tierra

Se encarga de establecer la conexión a tierra cuando el buque se encuentra en puerto. Se compone básicamente de dos racks troncales situados en la radio principal, dos cajas de conexión a tierra en proa/popa y umbilicales de cobre (par trenzado y líneas telefónicas) y fibra óptica.

Navantia Sistemas fue el integrador de todos estos sistemas, elaborando las especificaciones técnicas, la definición de los interfaces entre subsistemas, esquemas,  definición de los armarios y los planos mecánicos, de cableado y hojas de conexionado. Fue asimismo responsable de preparar y realizar las pruebas de fábrica (FAT) de cada subsistema en las instalaciones de los fabricantes. Igualmente, la prueba de integración del sistema completo se realizó en la compañía, demostrando que el sistema cumple con las especificaciones y requisitos de la Armada española para este buque. Desde el punto de vista del cliente, cabe considerar un beneficio adicional contar con un único interlocutor con profundo conocimiento del buque que se responsabiliza de todo el sistema de comunicaciones integrado.

Para Navantia Sistemas, el sistema de comunicaciones del LHD significó un paso importante en la consolidación de su posición como integrador de comunicaciones tanto a nivel nacional como internacional, dada la importancia que tiene este buque para la Armada española.

Además del salto tecnológico con respecto a los sistemas en servicio en buques anteriores, permite:

• Mayor capacidad de proceso de la información.

• Utilización de módulos COTS (Commercial Off The Shelf).

• Menor coste de desarrollo e implementación de nuevas capacidades.

• Menor coste de mantenimiento.

• Fácil instalación a bordo y disminución de pesos.

Adicionalmente, se consiguió la nacionalización de un sistema que, hasta ese momento, era de producción exclusivamente extranjera, permitiendo así que los productos NAVCOMS tengan un alto componente de industria española.

El resultado conseguido en el sistema de comunicaciones del LHD Juan Carlos I es una manifestación más de cómo el conocimiento del diseño y la operatividad de los buques permite a Navantia Sistemas aportar soluciones adaptadas a cada cliente y a cada buque, integrando el sistema de comunicaciones al propio diseño del buque.

SCOMBA, Sistema de combate de los buques de la Armada

El Programa SCOMBA nació en el año 2002 como una necesidad y oportunidad para la Armada de disponer de un núcleo común de sistema de combate de arquitectura abierta, flexible y escalable que pudiera adaptarse a las diferentes configuraciones y misiones de los buques de guerra.

La Armada asignó a Navantia la tarea de desarrollar este sistema, ya que Navantia Sistemas disponía de la necesaria experiencia previa en otros sistemas de mando y control y en integraciones de sistema de combate, como habían sido los programas de SMYC de cazaminas, el sistema de combate del submarino S-80  y, especialmente, el CDS de la serie F-100/F-105.

 

 

 

 

 

 

 

 

SCOMBA es, por tanto, un producto 100% español, desarrollado por Navantia Sistemas a partir de la experiencia adquirida con el Programa CDS de las fragatas tipo F100 y con una importante contribución de la Armada española, reuniendo tanto la doctrina como la información y la inteligencia de gestión específica de acuerdo a sus requisitos.

Desde 2002 el SCOMBA se ha instalado, en diferentes configuraciones, en nueve buques, entre los que se encuentran el LHD Juan Carlos I, la fragata F-105, los Buques de Acción Marítima (BAM) y el Buque de Aprovisionamiento en Combate Cantabria. Además, ya se trabaja en la evolución del SCOMBA para la configuración que dotará las futuras fragatas F-110 para la Armada.

La arquitectura del sistema y los criterios de diseño han hecho posible que SCOMBA no sea sólo un sistema de combate, sino un programa en constante evolución y mejora tanto en los aspectos técnicos como en los operativos, mejoras que se aplican no sólo a los nuevos buques sino a los ya en servicio, a lo que se une unas inversiones en desarrollo y mantenimiento muy reducidas.

A partir de sus capacidades como desarrolladora de sistemas de combate, Navantia dispone del Catiz, la versión para la exportación de este producto.

 


Pulse aquí para descargar el archivo
(o pulse el botón derecho del ratón y elija 'Guardar enlace como' para guardarlo en disco)

Volver

SÍGUENOS EN