menú responsive
COMUNICADOS

Indra refuerza su competitividad con la certificación ISO 44001 de gestión de relaciones de negocio colaborativas

31/01/2018 -

Indra es la primera empresa española que ha obtenido la certificación ISO44001, otorgada por el British Standards Institute, de gestión de relaciones de negocio colaborativas.

Para conseguirla, la compañía ha aplicado los requisitos de la certificación al proyecto de modernización de los sistemas de gestión de tráfico aéreo del proveedor de servicios de navegación aérea de Reino Unido NATS y a otras relaciones comerciales en el norte de Europa.

Indra recibió esta certificación en el evento anual del Institute for Collaborative Working en la House of Lords. Por su parte, NATS obtuvo en este mismo encuentro el premio Pathfinder por la innovación en su ecosistema de proveedores, en el que Indra destaca como principal suministrador.

La certificación facilita la estandarización de procedimientos para gestionar relaciones complejas y a largo plazo y fija mecanismos para alcanzar objetivos compartidos, lo que ayuda tanto a Indra como a sus socios, clientes y proveedores. Su aplicación permite encontrar fórmulas innovadoras para reducir costes, ganar eficiencia en el conjunto del proyecto y asegurar la resolución rápida y eficaz de cualquier cuestión que ponga en riesgo la relación entre los partícipes en el proyecto. Para Indra, la colaboración en los negocios resulta clave para convertirse en el socio estratégicos de las operaciones críticas de sus clientes.

La certificación ISO44001 incorpora todos los componentes de un sistema de gestión de las relaciones de negocio y de los procesos operacionales. Se compone de un ciclo de ocho fases dirigido a que empresa y proveedor mantengan unas relaciones sostenibles, que aseguren la visibilidad en las operaciones y potencien la creación de valor, el conocimiento, la evaluación interna, la selección de socios, el trabajo conjunto y ayuden a definir estrategias para mantener esta relación y finalizarla llegado el momento.

La norma tiene su precedente en la certificación BS11000 que elaboró el British Standards Institute y que Indra obtuvo por primera vez en 2016. Esta norma, que solo se aplicaba en Reino Unido, ha sido adoptada ahora por la International Organization for Standardization, lo que amplía su ámbito de utilización al resto del mundo. Esto refleja también la creciente importancia que ha adquirido la norma para competir en licitaciones internacionales y ganar la confianza de grandes clientes.

La BS11000 ha demostrado ser en los últimos años un motor clave para impulsar las operaciones de Indra en el Reino Unido, en dónde ha abordado la modernización de infraestructuras de transporte portuario, túneles de carretera y de tráfico aéreo.

CMMI 5, garantía de máxima calidad

 

Por otra parte, Indra acaba de renovar el nivel 5 de CMMI, el máximo nivel de madurez posible, para la ingeniería de software en Sistemas de Tráfico Aéreo y para las soluciones que desarrolla en su Centro de Excelencia en Seguridad de León. La certificación da cobertura al trabajo de más de 970 profesionales de la compañía.

La evaluación se ha obtenido de acuerdo con el modelo CMMI del Software Engineering Institute (SEI), referente mundial en lo que se refiere a alta calidad y aplicación de mejores prácticas en ingeniería y desarrollo de software.

En 2017 sólo el 9% de las empresas acreditadas en CMMI a nivel mundial alcanzaron el nivel 5 y la cifra se reduce en España al 0,1%, donde solo 10 empresas cuentan con ella. La compañía supera además a sus principales competidores en Europa al hacerse con esta acreditación.

Las organizaciones con alto nivel de madurez se caracterizan porque establecen objetivos cuantitativos en cuanto al rendimiento y calidad de los procesos y los utilizan como criterios en la gestión de sus proyectos. Para ello, recogen y analizan estadísticamente medidas detalladas de rendimiento, lo que sirve como soporte para la toma de decisiones basada en datos. Además, la medida de las actividades se emplea para mejorar los procesos, eliminando y añadiendo actividades y reordenando su estructura.

La renovación del nivel 5 asegura una mayor estabilidad y productividad de las soluciones, con impacto en la disminución de errores, la mejora constante de los productos y una mayor satisfacción de los clientes.

SÍGUENOS EN