menú responsive
DOCUMENTOS

El Fondo Europeo de Defensa y el futuro de la industria espaņola

Fecha del documento: 18/01/2019
Fuente del documento: Real Instituto Elcano

El Real Instituto Elcano (RIE) ha venido siguiendo las iniciativas europeas asociadas al desarrollo de la base tecnológica e industrial de la defensa europea (European Defence Technological and Industrial Base, EDTIB).

El seguimiento se hizo más intenso a partir de los Consejos Europeos de diciembre de 2012 y 2013, tras la Comunicación de la Comisión de julio de 2013 y del Informe Final de la alta representante y directora de la Agencia Europea de la Defensa (European Defence Agency EDA), Federica Mogherini, en octubre de 2013, en vísperas del importante Consejo Europeo de junio de 2015.

Esas iniciativas se vieron reflejadas en la Estrategia Global para la Política Exterior y de Seguridad de la UE de junio de 2016 y, sobre todo, en el lanzamiento del Plan de Acción Europeo de Defensa (European Defence Action Plan, EDAP).

Por primera vez se iban a utilizar fondos comunes de la UE para financiar programas de investigación y desarrollo de defensa, cuya gobernanza se tendría que elaborar por la Comisión, los Estados miembros y la industria. Tras la presentación del Fondo Europeo de Defensa de la Comisión en 2017, el RIE abrió un canal de comunicación con la Administración (Foro EDAP) y organizó una serie de seminarios en su Oficina de Bruselas para ampliar su perspectiva de la situación, evaluar las medidas adoptadas y analizar sus posibles implicaciones para la base tecnológico-industrial de la defensa en España. Este documento recoge las conclusiones alcanzadas tras este proceso de reflexión.


Pulse aquí para descargar el archivo
(o pulse el botón derecho del ratón y elija 'Guardar enlace como' para guardarlo en disco)

Volver