menú responsive
LIBROS

Crimen y conflicto armado

01/04/2019

Gonzalo de Salazar Serantes

ISBN: 9788495265838
Año de publicación: 2019
Introducción del libro:

Este libro traza un completo panorama de los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra el crimen en las situaciones de conflicto armado, una cuestión crucial, demasiadas veces olvidada. Partiendo de la constatación de que los conflictos armados tradicionales ya no son los más frecuentes, el libro explora la criminalidad asociada a los actores ilícitos no estatales y a las nuevas formas de actividades delictivas que se aprovechan de las situaciones de violencia armada. El trabajo es muy útil porque describe con detalle las prácticas y las tácticas delictivas que adoptan el terrorismo, el crimen organizado, el tráfico de personas, de estupefacientes, o la piratería, y que van acompañados de usos de la fuerza prohibidos por el Derecho Internacional. Al mismo tiempo, el libro estudia las respuestas internacionales frente a esas amenazas. 

El análisis se centra en la criminalidad asociada a los actores no estatales, algo que es muy necesario en el momento presente, puesto que esa criminalidad constituye uno de los problemas internacionales más acuciantes. La delincuencia internacional se ha convertido en una de las pautas más preocupantes de la sociedad interconectada y global. El crimen organizado y el terrorismo aprovechan la facilidad de intercambios que permite el orden internacional y explota sus lagunas para actuar buscando la impunidad. Buena parte del libro se dedica a poner de manifiesto la magnitud del problema generado por esas actividades ilícitas, que ponen en riesgo a Estados, a regiones enteras que sufren su impacto, desde el Sahel a América Latina.  

El libro emplea un enfoque realista y otro normativo sucesivamente, y esto confiere al trabajo un gran interés. El lector podrá encontrar una descripción de los métodos y las prácticas del crimen que se encuentra a sus anchas en espacios de conflicto armado. Esta descripción es muy completa pues abarca numerosos ejemplos históricos. Dicho enfoque realista se completa con otro normativo, cuando se estudian las medidas adoptadas por la comunidad internacional para hacer frente a esas realidades delictivas. El Embajador Gonzalo de Salazar hace un catálogo exhaustivo de las iniciativas del Derecho Internacional, las organizaciones de seguridad, como las Naciones Unidas, la OTAN, la UE, la OSCE, y otros mecanismos jurídicos internacionales, para realizar funciones preventivas y punitivas frente a la delincuencia transnacional. 

En definitiva, estamos ante una obra muy completa, que contiene una guía de las amenazas ligadas al crimen organizado y el terrorismo en situaciones de conflicto armado y de violencia, y al mismo tiempo una explicación de las medidas jurídicas y políticas que la comunidad internacional está adoptando para luchar contra tales amenazas.

Gonzalo de Salazar Serantes

Secretaría General Técnica, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Madrid, 2018 

'Crimen y conflicto armado' es una continuación de la obra 'Guerra, paz y civilizacion' del mismo autor, publicada en 2016 

Puntos de compra:

Todos tus libros

Marcial Pons  Libros

Libelista  Sociedad y ciencias sociales › Guerra y defensa

 

  

Comprar

SÍGUENOS EN