menú responsive
PUBLICACIONES

eDossier Nº7 HACIA EL FUTURO MODELO DE INDUSTRIA DE DEFENSA ESPAÑOLA

28/05/2019

Carlos Calvo González-Regueral

Tipo de publicación: eDossiers
Fecha de publicación: 2019-05-28
Formato: PDF
Precio: Difusión gratuita
Páginas: 20
Autor: Carlos Calvo González-Regueral
Descripción:

El coronel en situación de reserva Carlos Calvo, se basa en su experiencia como jefe del área de planificación de la Dirección General de Armamento y Material, entre otros destinos de gran calado, para concluir que éste “parece que es un buen momento para preguntarnos de dónde venimos, dónde estamos y dónde vamos en cuanto al modelo de industria de defensa español”.

A lo largo de una veintena de páginas, este experto repasa estas cuestiones, apoyado por multitud de gráficos con datos ilustrativos, para trazar, finalmente, un borrador del modelo de industria de defensa que conviene diseñar para los próximos años.

El informe compone un documento de alto valor para los interesados en conocer la evolución del sector español en las últimos tiempos, incluido su peso cambiante en la economía del país y su capacidad de exportación y de ventas en el interior., y en atisbar la evolución prevista y deseada con la que la industria puede ganar en modernidad y eficiencia.

Este eDossier recoge, apoyado en los citados gráficos y jalonado con enlaces a sitios web de interés, cómo las últimas cuatro décadas la industria española ha cambiado de modelo. En concreto, se ha pasado de un sector dominado por lo público a otro en el que el sector privado es predominante y en el que han aparecido nuevos actores, incluso durante los años más duros de la crisis. Este recorrido ha atravesado diferentes etapas. Se inició pasando por un proceso de compensaciones industriales asociadas a los grandes programas, continuó por mecanismos de cooperación industrial ligados a los programas en cooperación, hasta llegar a disponer de soluciones propias competitivas que ofrecen un avanzado nivel tecnológico a precios razonables. Además se ha pasado de un sector centrado en el cliente doméstico a otro en el que la internacionalización es la norma.

El acceso a esta publicación es exclusivo para suscriptores de Infodefensa.

Introduzca la dirección de e-mail con la que está suscrito:

Puede hacerse suscriptor de Infodefensa de manera gratuita pinchado aquí

Volver al listado de Publicaciones

SÍGUENOS EN