Bolivia busca caza
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Bolivia busca caza

Avión Hongdu K-8W Karakorum de la FAB. Foto Agencia Boliviana de Información
|

(Infodefensa.com)

La aviación de combate de Bolivia es de antigua data y protagonizó, junto a la de Paraguay, la primera batalla aérea que se registró en América Latina. El 9 de septiembre de 1932, Vickers Type 149 Vespa III bolivianos se enfrentaron a los Potez 25 paraguayos durante la Guerra del Chaco.

La Fuerza Aérea Boliviana incorporó sus primeras aeronaves a reacción en 1973, nueve cazas North American F-86F Sabre, donados por Venezuela, y los primeros de un importante lote de Canadair/Lockheed CT-33 Silver Star de entrenamiento avanzado/ataque ligero, variante canadiense del T-33 estadounidense, los cuales estuvieron en servicio hasta julio de 2017, como informó Infodefensa.com.

Tras la desincorporación de los CT-33, la aviación de combate quedó reducida a seis reactores de entrenamiento/ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum, que arribaron en diciembre de 2011, aparte de una pequeña cantidad de entrenadores Pilatus PC-7 Turbo Trainer, con capacidad de combate limitada.

Necesidad de un caza

 

Como también reseñó Infodefensa.com, en agosto de 2016, el Ministerio de Defensa de Bolivia y la empresa francesa Thales Air Systems suscribieron un contrato para la ejecución del proyecto Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta), el cual se encuentra en su etapa final de implementación.

Para complementar el Sidacta, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) está requiriendo de un avión de caza. En octubre de 2014, cuando se activó el Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, su primer comandante indicó que, por las dimensiones de territorio boliviano y tener frontera con cinco países, la FAB necesitaba “tres escuadrones de aviones caza para controlar el país y que sean interceptores de aeronaves ilícitas”, especificando que cada escuadrón debía estar conformado por una docena de aviones, declaración que fue avalada, al año siguiente, por el entonces ministro de Defensa quien dijo que se requerían, al menos, 20 aviones.

En ese proceso, la FAB ha recibido y considerado varias ofertas de aviones de combate, que incluyen: entrenador/ataque ligero Embraer EMB 314 Super Tucano; entrenador avanzado de combate tipo Lead-In Fighter Trainer (LIFT) Yakovlev Yak-130; entrenador avanzado/ataque ligero Fadea IA-63 Pampa III; KAI Golden Eagle en sus versiones T-50, entrenador avanzado, y FA-50, caza; LIFT supersónico Hongdu L-15 Falcon, y caza Chengdu JF-17 Thunder. Sin embargo, a la fecha aún no ha trascendido alguna decisión al respecto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto