El OPV-83 Marinero Fuentealba de la Armada de Chile fiscaliza pesqueros en la Antártica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El OPV-83 Marinero Fuentealba de la Armada de Chile fiscaliza pesqueros en la Antártica

El buque operando en la Antártica. Foto Armada de Chile
|

El patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba de la Armada de Chile efectuó tareas de identificación e inspección de 11 pesqueros de diferentes nacionalidades para comprobar el efectivo cumplimiento de las normas que regulan la explotación de los recursos marinos en la Antártica.

La actividad desarrollada por la unidad dependiente de la Tercera Zona Naval permite asegurar el resguardo de las medidas de conservación establecidas en la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (Ccaml) como es el caso de la pesca del krill, recurso fundamental en el frágil equilibrio del ecosistema de la zona.

La operación de control y la inspección de pesqueros autorizados a efectuar faenas en esta área contribuyen a promover las buenas prácticas, asegurando el cumplimiento de las medidas de conservación establecidas en las normas de la Ccamlr, las cuales vienen a ser un complemento a distintas acciones dentro del sistema internacional, siendo obligación de los países miembros tener la capacidad de cumplir el tratado.

“Este tipo de tareas permite verificar la extracción racionalizada y cumplimiento de las cuotas establecidas de la extracción del recurso krill en el Territorio Chileno Antártico”. manifestó el comandante del patrullero océanico, capitán de fragata Gerardo Zwanzger.

El comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Leonardo Chávez, indicó que “es de esta manera como la Armada de Chile, a través de la Tercera Zona Naval, da cumplimiento al Área de Misión Seguridad e Intereses Territoriales, y Cooperación Internacional, cumpliendo la misión asignada por el Estado de Chile, con unidades de alta tecnología y que han sido construido íntegramente en Chile y por chilenos".

OPV-83 Marinero Fuentealba

 

El OPV-83 Marinero Fuentealba es un patrullero oceánico construido por Asmar basado en el diseño OPV-80 de la firma alemana Fassmer GmbH. Su construcción se inició en la planta industrial Talcahuano el 13 de julio de 2012. Fue botado al mar el 4 de abril de 2014 y se incorporó oficialmente al servicio el 6 de noviembre de 2014.

Esta unidad ejecuta misiones de vigilancia y control de la zona marítima jurisdiccional y aguas antárticas además de labores de búsqueda y rescate, control y combate de la contaminación acuática, fiscalización de las actividades marítimas, apoyo logístico a comunidades aisladas y mantenimiento de la señalización marítima.

El buque es el tercer OPV-80 de los cuatro que opera la Armada de Chile. Junto a su gemelo, OPV-84 Cabo Odger, posee una serie de diferencias respecto a las dos primeras unidades en servicio, OPV-81 Piloto Pardo y OPV-82 Comandante Toro, entre las que destacan el casco reforzado para navegar en aguas antárticas, sistemas anticongelante en estanques para surcar aguas frías, puente extendido para facilitar las operaciones marítimas y un cañón Leonardo Compatto de 76/62 mm en vez del Bofors L/70 de 40 mm de la primera serie de buques.

El OPV-83 Marinero Fuentealba tiene 80,6 metros de eslora, 13 metros de manga y 3,8 metros de calado. Desplaza a plena carga 2.100 toneladas y tiene una autonomía de navegación de 30 días. Alcanza un rango de acción de 8.000 millas náuticas a una velocidad de 12 nudos. Tiene dos motores diésel Wärtsila modelo 12V26 de 4.080 KW que le otorgan una velocidad máxima de 22 nudos y su planta eléctrica está integrada por dos generadores diésel de 800 kVa cada uno además de un generador de emergencia de 100 kVA. 

La unidad posee una dotación de 32 tripulantes y puede transportar 30 pasajeros. Tiene hangar y cubierta de vuelo para la operación de un helicóptero tipo Airbus Dauphin y dispone de dos lanchas semirrígidas Pumar modelo AR740 OPV para tareas de abordaje y registro de embarcaciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto