La fragata Latorre de la Armada de Chile fiscaliza pesqueros en el estrecho de Magallanes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

La fragata Latorre de la Armada de Chile fiscaliza pesqueros en el estrecho de Magallanes

La fragata antiaérea FFG-14 Almirante Latorre en la actividad de fiscalización. Foto Armada de Chile
|

(Infodefensa.com)

La fragata antiaérea FFG-14 Almirante Latorre de la Armada de Chile efectuó tareas de fiscalización a embarcaciones de la flota pesquera internacional que se encuentra efectuando cambio de zona de pesca del océano Atlántico al océano Pacífico vía estrecho de Magallanes.

La unidad de la Escuadra Nacional, como publicó Infodefensa.com, arribó a las aguas jurisdiccionales de la Tercera Zona Naval a comienzos del mes de mayo para desarrollar un período de entrenamiento de tres semanas en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

La actividad de fiscalización de las naves de pesca extranjera se desarrolló en conjunto con el helicóptero Airbus AS365F1 Dauphin del Grupo Aeronaval Sur de la Aviación Naval en el sector de Leñadura.

La tarea efectuada por estas unidades fortalece la tarea de vigilancia permanente que realiza la institución para resguardar los intereses marítimos nacionales y comprobar el efectivo cumplimiento de las medidas de conservación de los recursos pesqueros del país.

Un trabajo coordinado

 

El comandante del buque, capitán de fragata Rafael Letelier, explicó que “nos encontramos fiscalizando el tránsito de la flota pesquera internacional en su desplazamiento anual, esta operación es parte de las actividades de la unidad en el Teatro de Operación Austral, formando parte de las tareas habituales de la Armada de Chile de fiscalización pesquera en resguardo de los intereses territoriales”.

El comandante del Grupo Aeronaval Sur, capitán de fragata Sebastián Palacios, comentó que “el vuelo de fiscalización pesquera, realizada en conjunto con la fragata Almirante Latorre, permitió verificar el cumplimiento de la normativa de la flota pesquera internacional, esto en el marco del cruce por el estrecho de Magallanes a su nueva área de operación”.

El comandante Palacios agregó que “nuestra labor principal es verificar el cumplimiento de las normativas por parte de esta flota, tanto para que no efectúen pesca ilegal ni que realicen contaminación a nuestras aguas interiores”.

Cabe destacar que el tránsito de los pesqueros desde su área de operaciones en Atlántico al Pacífico se desarrollará entre los meses de mayo a julio y considera un trabajo coordinado con reparticiones de la Autoridad Marítima como la Capitanía de Puerto Primera Angostura a cargo del embarco de prácticos para el establecimiento de convoyes además del constante control y monitoreo por parte de la Gobernación Marítima de Punta Arenas.

Fragata Almirante Latorre

 

La FFG-14 Almirante Latorre es una de las dos fragatas clase Adelaide adquiridas por Chile a Australia en el año 2019. Estas unidades reemplazaron a las fragatas antiaéreas clase L de origen neerlandés que fueron retiradas del servicio en 2019 tras cumplir su vida útil por obsolescencia logística y operativa.

El buque (ex HMAS Melbourne) y su unidad gemela, FFG-11 Capitán Prat (ex HMAS Newcastle), fueron construidos en Amecom (hoy BAE Systems Australia) y entraron en servicio en 1992 y 1993. Tienen 138,1 metros de eslora, 13,7 metros de manga, 4,5 metros de calado y desplazan 4.267 toneladas.

Las fragatas de la clase Adelaide poseen dos turbinas de gas General Electric LM2500 de 41.000 shp y dos propulsores eléctricos auxiliares de 350 shp. Logran una velocidad de 29 nudos y un alcance de 4.500 millas náuticas.a 20 nudos. La dotación es 187 tripulantes.

Los buques recibieron el programa SEA 1390, conocido también como FFG Upgrade Project, que contempló una serie de mejoras entre las que destacan un nuevo sistema de control de combate y de fuego con un radar de búsqueda aérea de largo alcance renovado, misiles de defensa aérea mejorados y un nuevo conjunto de sonar de casco y remolcado integrado. 

El proyecto, adjudicado a ADI Limited de Sydney (hoy Thales Australia) en 1998 y que finalizó en 2009, contempló la instalación del sistema de gestión de combate CMS ADACS; sonar de casco Spherion, sonar de guerra contra minas Petrel TMS5424 y sonar remolcable antitorpedo Albatros TMS4350 de Thales Group; un lanzador vetical VLS MK-41 para misil ESSM e implementación del misil SM-2 MR Block IIIA de Raytheon.

SEA 1390 incluyó la actualización del Sistema de Datos de Combate Naval (NCDS), la integración de un sistema Datalink 16, el mejoramiento del radar de búsqueda y navegación de superficie AN/SPS-55, la modernización del radar de vigilancia aérea AN/SPS-49v4 a la versión AN/SPS-49Av1MPU y la modernización del control de fuego Mk92 Mod 6 a la versión 12. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto