Pilotos profesores del Ejército del Aire se ponen a los mandos del nuevo entrenador PC-21
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Pilotos profesores del Ejército del Aire se ponen a los mandos del nuevo entrenador PC-21

Los cuatro primeros pilotos profesores de vuelo junto a un PC-21. Foto Ejército del Aire
|

Ocho pilotos profesores de vuelo del Ejército del Aire español efectuarán durante este verano el curso básico en el entrenador avanzado PC-21 en las instalaciones de la empresa Pilatus en Stans (Suiza).

La formación inicial de estos pilotos de la Academia General del Aire (AGA) es uno de los requisitos incluidos por el Ejército del Aire en el contrato suscrito entre el Ministerio de Defensa y la compañía fabricante de esta aeronave. 

El programa incluye la adquisición de un Sistema Integrado de Entrenamiento (ITS), formado por 24 aviones PC-21 y el sistema de entrenamiento en tierra (GTBS) que cuenta con un entrenador de salida de emergencia, dos simuladores de cabina y dos simuladores de vuelo conectados en red, además de un paquete logístico inicial. El PC-21 sustituirá de forma progresiva al veterano entrenador CASA C-101 en la formación de los alumnos de la AGA. La entrega de las primeras aeronaves está prevista para el próximo mes de septiembre. 

“A partir de entonces, se recibirán todos los elementos que forman parte del ITS, entre los que se encuentran los sistemas de simulación, de manera progresiva y hasta junio de 2022. Durante este periodo se prepararán los recursos de personal y material para poder afrontar con plenas garantías el comienzo del curso 22/23 de la Escuela Básica, que comenzará en septiembre de 2022, utilizando plenamente el ITS”, explicó el jefe de la División de Planes del Ejército del Aire, general de brigada Antonio Javier Guerrero, en una entrevista a Infodefensa.com.

El adiestramiento de estos pilotos profesores de vuelo tendrá lugar durante la época estival, con el objetivo de completar, detalla el Ejército del Aire, "el curso básico 20-21 en tiempo". Estarán repartidos en dos grupos de cuatro pilotos cada uno.

El pasado 25 de mayo se incorporaron a las instalaciones suizas los cuatro primeros, pertenecientes al 793 escuadrón (Escuela Básica) de la AGA. Durante dos meses y medio los pilotos recibirán la instrucción en vuelo de la aeronave PC-21. El curso consta de diecinueve vuelos (unas veintidós horas de vuelo), el adiestramiento en simuladores y el manejo de todos los subsistemas de aprendizaje asociados al sistema terrestre.

Una vez que ambos cursos finalicen, el próximo mes de octubre, los ocho pilotos de E.27 -denominación del Ejército del Aire- se encargarán de desarrollo de los nuevos planes de instrucción y adiestramiento del nuevo sistema enfocados a la enseñanza en vuelo, y aprenderán y establecerán los procesos adecuados para funcionamiento eficaz de todos los sistemas asociados (GBTS). 

Y, lo que es más importante, asumirán la transición del C-101 al PC-21 del resto de profesores de vuelo, entre los meses de mayo a septiembre del próximo año, una vez finalizado el último curso en C-101 previsto para el 21/22.

Capacidad operativa plena en 2024

 

Cabe recordar que pilotos del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (Claex) del Ejército del Aire ya realizaron el curso de formación en las instalaciones de Pilatus durante los meses de marzo y abril de este año, como publicó Infodefensa.com. El Ejército del Aire destaca que “aunque queda un camino largo por recorrer hasta alcanzar la plena capacidad operativa (FOC) en 2024, el ITS va a suponer un cambio en el modelo actual de la formación en vuelo, incrementando sustancialmente la calidad de la enseñanza de los futuros pilotos”. 

 

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto