Defensa fortalece el desarrollo científico-tecnológico con la PUC de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Defensa fortalece el desarrollo científico-tecnológico con la PUC de Chile

El subsecretario de Defensa Nacional de Chile, Cristián de la Maza. Foto Subsecretaría de Defensa
|

(Infodefensa.com)

El Ministerio de Defensa Nacional y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) firmaron un Convenio Marco de Colaboración que fortalece y amplía la integración colaborativa existente para impulsar nuevas capacidades en la Defensa, para el cumplimiento de sus roles y compromisos con la sociedad.

El pasado 15 de abril de 2021 el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, y el vicerector de Investigación de la PUC, Pedro Bouchon, se convocaron para firmar el acuerdo que se focaliza en acentuar los esfuerzos en capacitación, impulsar y potenciar las actividades académicas en el amplio sentido, promoviendo las iniciativas científico-tecnológicas.

Según la Subsecretaría de Defensa, el vicerrector Bouchon destacó la importancia de esta alianza, donde la industria pública y privada, la academia y los organismos del Estado se unen para producir avances para el país. Lo anterior se vio reflejado recientemente en el desafío de lograr exitosamente, y en un tiempo récord, el diseño y producción de un prototipo de ventilador mecánico, para mitigar las demandas producidas por la crisis sanitaria.

Indicó que establecer una hoja de ruta amplia que satisfaga las demandas de la sociedad y de la Defensa, similares a ejemplos como los de Silicon Valley, entre otros, han sido relevantes para la sociedad global, en el cual la Defensa fue también partícipe. Avanzar en ese sentido en un desafío para dar libertad al país en la toma de buenas decisiones, con un diálogo amplio y con la interacción necesaria para las acciones de futuro.

En tanto el subsecretario de Defensa de la Maza manifestó la satisfacción del Ministerio de Defensa Nacional en la firma de esta alianza, coincidiendo con los conceptos emitidos por el vicerrector que convoca voluntades, confianza y colaboración mutua, indicando que la relación con la universidad es de larga data, describiendo varios casos en que esta interacción generó valor en las diferentes instituciones de la Defensa.

Además señaló que la Política de Defensa incluye conceptos como la incorporación de nuevas tecnologías no solo para sus sistemas, sino que también para la toma de decisiones frente a un escenario donde fluye información relevante que debe analizarse para su uso eficiente. En este sentido, la inteligencia artificial, la robótica, la ciencia de los materiales, la nanotecnología, las ciencias sociales, entre muchas otras son importantes de prospectar e incluir.

También se refirió a que las Empresas Estratégicas de Defensa son claves por ser vehículos de integración, que aúnan esfuerzos de todos los sectores, buscando externalidades positivas, que permitan potenciar el conocimiento, la investigación, la innovación y el emprendimiento.

Finalmente, mencionó la participación de la Defensa en la designación de alumnos para el Diplomado de Derecho e Inteligencia Artificial que se inicia en los próximos días, como también en la participación del desarrollo de uno de los cuatro módulos que comprende esta actividad académica.

Cabe señalar que en la cita telemática de la firma del convenio participaron los directores de las Empresas Estratégicas de Defensa Famae, Asmar y Enaer.

Foto: Subsecretaría de Defensa Nacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto