Hensoldt dotará de radares AESA a los 38 nuevos cazas Eurofighter alemanes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Hensoldt dotará de radares AESA a los 38 nuevos cazas Eurofighter alemanes

Representación de un caza Eurofighter dotado de un radar AESA. Imagen Hensoldt
|

(Infodefensa.com)

El fabricante alemán de sensores Hendsoldt se ha adjudicado el suministro de radares AESA para aviones de combate Eurofighter por un valor aproximado de 200 millones de euros. El contrato se enmarca en el programa Quadriga de adquisición de 38 cazas Eurofgihter Thyphoon a la Fuerza Aérea Alemana, y ha sido firmado por Airbus Defence and Space. Los sistemas de radar y los componentes electrónicos del acuerdo serán fabricados en las instalaciones que Hensoldt tiene en Ulm, al suroeste del país, y en las instalaciones de su socio Indra en España.

Para el consejero delegado (CEO) de la compañía alemana, Thomas Müller, “el hecho de que el radar sea producido por un consorcio europeo liderado por Hensoldt y con Indra operando como socio principal demuestra que existe una buena cooperación en Europa en programas conjuntos de armamento”. Sobre este contrato, Müller apunta que con él “el Eurofighter se beneficiará en el futuro de un sensor que es tecnológicamente de primera clase y mejorará la capacidad de supervivencia de la aeronave incluso en conflictos de alta intensidad”.

El nuevo radar se basa en la tecnología AESA (siglas de active electronically scanned array, escáner electrónico activo), que, a diferencia de los sistemas convencionales, cuenta con una antena giratoria puramente mecánica y su haz de radar se controla electrónicamente mediante una multitud de módulos de transmisión/recepción individuales. Este principio, en combinación con un receptor multicanal altamente sofisticado, permite la ejecución de varias tareas al mismo tiempo, y no una tras otra como en los sistemas precedentes.

Hito fundamental

 

El Parlamento alemán (Bundestag) aprobó el pasado junio el desarrollo de un nuevo radar de barrido electrónico activo (AESA) para equipar a sus aviones de combate Eurofighter, y que se encargó a la compañía local Hensoldt. Unas semanas después Hensoldt firmó con Airbus el suministro de 130 de estos radares para dotar a las flotas de Eurofighter de Alemania y España por un valor estimado en 1.500 millones de euros.

La adopción de un radar AESA se considera un hito fundamental para que el caza Eurofighter Typhoon pueda competir en el mercado de exportación frente a programas de aviones de combate de EEUU, Francia y Suecia, que o bien ya disponen de esta capacidad o están comprometidos en firme a contar con ella.

La falta de este sensor se esgrimió en su momento como uno de los principales motivos por los que la India no eligió a principios de 2012 el Typhoon para equipar a su Ejército del Aire en un programa que se estimó en 10.000 millones de euros, y que finalmente no ha llegado a ejecutarse al completo. La francesa Dassault Aviation resultó finalmente ganadora de aquel proceso con su caza Rafale, un modelo que consiguió integrar su propio AESA en 2013.

Más de 5.600 empleados

 

Hensoldt, que también participó en el desarrollo y la producción de los sistemas de sensores que se utilizan actualmente en los aviones Eurofighter, cuenta en la actualidad con una plantilla de 2.500 personas en su planta de producción principal en Ulm y tiene previsto contratar a 300 nuevos empleados este año. En total, la firma da trabajo a más de 5.600 personas y alcanzó en 2020 unos ingresos del entorno de los 1.200 millones de euros.

En el desarrollo del nuevo radar, la compañía trabaja en estrecha colaboración con el contratista principal Airbus y el grupo español de electrónica de defensa Indra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto