El foro Ejército-Empresas de Toledo se centrará este año en la innovación tecnológica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El foro Ejército-Empresas de Toledo se centrará este año en la innovación tecnológica

Cartel de la cuarta edición del foro. Foto: Ejército de Tierra
|

La cuarta edición del foro Ejército-Empresas, que tendrá lugar los días 6 y 7 de octubre en Toledo, girará en torno a la innovación tecnológica como palanca para el desarrollo del concepto Fuerza 35 del Ejército de Tierra.

El encuentro, conocido como F2E+I (Ejército y Empresas más Investigación), estará liderado un año más por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) y organizado por la Fundación Museo del Ejército (FME). Bajo el lema Fundando un futuro seguro, esta edición busca identificar las principales líneas de actuación que favorecen el impulso tecnológico requerido en el proyecto Fuerza 35.

El evento tendrá lugar el 6 de octubre en las instalaciones de la Academia de Infantería de Toledo y el 7 en el Museo del Ejército, en un formato mixto con participación tanto presencial como virtual.

En la primera jornada, que llevará por título La innovación como anticipación de la Fuerza 35, representantes del Ejército de Tierra proporcionarán a empresas, universidades y otros actores interesados, información relevante tanto de la situación actual del concepto Fuerza 35, como de las expectativas del mismo, y de las actividades encaminadas a fomentar ese impulso tecnológico.

Entrando en el detalle, la jornada arrancará con una inauguración y presentación del foro y los objetivos, que darán paso a un bloque dedicado a la Fuerza 35, en concreto, al concepto y actualización del proyecto, sistema de combate integral, y las tendencias en los conflictos, así como los escenarios posibles.

Después, el Ejército abordará en otro panel el plan de experimentación y los talleres de la Fuerza 35, junto con los proyectos de I+D+i. A continuación, otro bloque pondrá el foco en la visión de las empresas de la Fuerza 35, con una aproximación a la feria Feindef y una presentación de las oportunidades que ofrece el proyecto tecnológico de la base logística del Ejército.

Para cerrar el programa matinal, expertos militares presentarán los cuatro ámbitos de actuación del Concepto de transformación de la Fuerza 35: escenario asimétrico (1); combate en zonas urbanizadas (2); escenario simétrico o convencional (3) y apoyo a autoridades civiles (4).

Por la tarde del día 6 se desarrollará una exposición dinámico-estática de los denominados potenciadores, bajo el título El I+D contraataca, que consistirá en exhibiciones y muestrario de materiales de I+D+i, que se están desarrollando y que Brigada Experimental -la Legión- está probando en el marco del concepto Fuerza 35.

Segundo día


Durante la segunda jornada, el día 7 de octubre, con el epígrafe genérico Consolidación e Impulso Tecnológico,se analizarán y revisarán las capacidades concretas de interés dentro del Concepto de transformación de la Fuerza 35. En esta sesión se identificarán las líneas de actuación que promuevan soluciones tecnológicas a retos planteados en el desarrollo del propio concepto, relativas a los cuatro escenarios presentados en la jornada anterior.

Para ello, se organizarán cuatro comités, uno por escenario, en los que se contará con la participación tanto de empresas como de universidades nacionales. Los comités dedicados a los escenarios 1 y 2, se desarrollarán de forma simultánea en diferentes salas; y a continuación, se acometerán los comités 3 y 4, también de forma simultánea en salas diferentes. En cada comité participarán hasta ocho ponentes de las principales empresas del sector industrial y universidades, con un tiempo limitado de 10 minutos por ponentes.

Concepto F2E+I


El concepto F2E+I, al igual que las tres ediciones anteriores, se materializa en dos eventos: un foro anual, como actividad principal, y una serie de actividades denominadas talleres, que proporcionan una información más específica a empresas y universidades y cuya finalidad es la puesta en común de soluciones tecnológicas concretas a requerimientos de capacidades operativas. Esta colaboración, se ha traducido en los años anteriores en activos de utilidad real, como la disponibilidad de materiales para contribuir al plan de experimentación, que actualmente desarrolla el Ejército de Tierra, o la identificación de líneas I+D que permitan alcanzar los objetivos marcados en el horizonte 2035.

A través de la web https:/foroejercito.es se puede acceder a toda la información relativa al evento así como a las diferentes fórmulas de participación e inscripción.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto