Tecnobit posiciona su radio TGOR y propone un plan industrial con empresas españolas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Tecnobit posiciona su radio TGOR y propone un plan industrial con empresas españolas

|

La compañía Tecnobit-Grupo Oesía ha diseñado un plan industrial en el que participan diferentes empresas españolas para la fabricación de la radio definida por software vehicular TGOR-VH, su apuesta para la modernización de las comunicaciones tácticas de las Fuerzas Armadas españolas.

La directora del Sector Defensa y Seguridad Nacional de Tecnobit-Grupo Oesía, Elena Morgade, explica que "la propuesta de TGOR-VH conlleva un sólido plan industrial que incluye a múltiples empresas de nuestro país con aportaciones de alto valor añadido, superando otras propuestas basadas en la mera fabricación y ensamblaje de productos de terceros".

Morgade señala además que este esquema industrial "permitirá dotar a España de la capacidad de diseño, actualización/evolución, mantenimiento durante todo el ciclo de vida y fabricación de radios tácticas. Al mismo tiempo, contribuirá a promover un nuevo modelo industrial y a desarrollar un uso dual de tecnologías, con aplicaciones en radiocomunicación para infraestructuras críticas y protección civil".

Pruebas con el Ejército

La radio TGOR-VH ha sido evaluada en los últimos meses en varias ocasiones en el marco del plan de experimentación para la Fuerza 2035 del Ejército de Tierra. Las pruebas han estado lideradas por la Jcisat (Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica) bajo la dirección concretamente del Centro de Pruebas y Validación (Cepruval) de dicho mando.

Morgade destaca que “los resultados de dichas pruebas fueron altamente satisfactorios, demostrando TGOR-VH capacidades operacionales que permitirán lograr la superioridad en el espectro electromagnético de nuestras Fuerzas Armadas” y pone el acento en que la propuesta de Tecnobit-Grupo Oesía garantiza además "la soberanía de las comunicaciones tácticas de España".

Cabe resaltar que las radios tácticas con comunicaciones seguras y de alta capacidad es una de las principales necesidades que actualmente tienen los ejércitos ante los incidentes de guerra electrónica en zona de operaciones y la creciente sensorización de las plataformas y vehículos.

Autonomía en las comunicaciones

La radio TGOR-VH está basada en tecnología de radio definida por software (SDR) probada y empleada en diversas zonas de combate de todo el mundo. El grupo de ingeniería aplicada de Tecnobit-Grupo Oesía, subraya Morgade, está llevando a cabo desde hace varios años "un importante esfuerzo inversor en I+D en radiocomunicaciones que permita la posterior industrialización de radios tácticas para dotar a España de autonomía y evitar la dependencia de suministros de otros países".

La compañía además ha puesto en marcha un laboratorio SDR para desarrollo nacional de formas de onda. Entre los proyectos de I+D en esta área sobresale la integración en TGOR-VH de un subsistema criptográfico nacional basado en el sistema Cifpecom de la compañía, que recibirá la acreditación de seguridad por parte del Centro Criptológico Nacional (CCN). La directora de Seguridad Nacional de la empresa resalta en este punto que este proyecto garantizará la interoperabilidad criptográfica a nivel OTAN y el control sobre el módulo de seguridad Infosec (Transec/Comsec/Netsec).

"TGOR-VH permite implementar cualquier arquitectura software de comunicaciones, incluida la de equipos SDR propiedad del Ministerio de Defensa (arquitectura Essor), desarrollar nacionalmente aplicaciones de formas de onda y portar las formas de onda con las que ya cuenta el Ministerio de Defensa, comenzando por la desarrollada dentro del programa Essor (Essor HDR WF)", especifica.

La representante de la compañía resalta asimismo que estas capacidades están garantizadas por la experiencia y know-how de la compañía en todo el ciclo de sus productos, como tactical data links, cifradores, sistemas de generación y distribución de claves, así como sistemas de gestión de audio militar, presentes grandes programas de defensa europeos y estadounidenses.

Características de TGOR-VH

TGOR-VH es una radio vehicular nativa que no requiere un kit de adaptación vehicular. Dispone de capacidad de crecimiento para añadir nuevas cabeceras de RF adicionales, así como nuevos módulos para aplicaciones de usuario.

Morgade expone que el sistema proporciona control sobre cinco áreas. En primer lugar, la plataforma SDR, incluida su arquitectura software de comunicaciones estándar SCA/Essor. En segundo, las formas de onda, las radios TGOR pueden albergar las formas de onda soberanas de los usuarios, como, por ejemplo, Essor HDR WF, junto con formas de onda estándar de OTAN/coalición. En tercero, los servicios de seguridad Transec, Comsec y Netsec, circunstancia que posibilita la acreditación del equipo para transmisión de información clasificada nacional.

En cuarto, la fabricación evolutivos y su mantenimiento en todos los escalones. Y, en quinto, la integración con los gestores de comunicaciones de los ejércitos (por ejemplo, Gescomet), así como su óptima configuración para la transmisión de información proveniente de los sistemas de mando y control tales como BMS, Talos, AMPS, entre otros.

“En un momento tan crucial como este, apoyemos nuestro tejido empresarial, nuestra industria y a nuestras Fuerzas Armadas”, concluye Morgade.



Recomendamos